XVI Congreso SEGPA “Lo grupal en el Siglo XXI”

CartelToledo

"Lo grupal en el Siglo XXI"

Toledo, 2018

Presentación

Corría 1988 cuando SEGPA organizó su primer Congreso y el Modelo analítico vincular de Nicolás Caparrós actuaba ya a modo de atractor. Nos reunimos entonces en Madrid para debatir sobre El grupo, lugar de encuentro y divergencia. Han pasado treinta años y el grupo que conforma nuestra sociedad se ha consolidado. En esta senda contamos en su momento con Clínica y análisis grupal como órgano de expresión, además de los diversos seminarios, encuentros grupales de supervisión, la puesta en marcha de una editorial y, siempre, recorriendo Comunidades convocados por nuestros Congresos bianuales en los que se concilia lo intelectual con lo afectivo.

El trabajo grupal –tanto en formación como en su aplicación clínica- ha sido uno de los hilos conductores a lo largo de estos años; retomamos esta vez el tema desde otra perspectiva. Entonces, la técnica grupal aplicada al psicoanálisis se debatía para defender sus muchas aportaciones; actualmente su eficacia es por todos reconocida y por tanto, lo que proponemos debatir son los diversos perfiles que adopta en el peculiar marco de la sociedad actual.

Contaremos en esta ocasión con Carlos Sluzki, psiquiatra, terapeuta familiar, profesor en la Univ. George Mason en Fairfax y Arlington y en la Univ. George Washington (Washington D. C.). Director del Mental Research Inst. (Palo Alto, California, 1975-1983). Consultor del Ito. de Terapia familiar de Santiago. Son muy conocidos sus trabajos sobre redes sociales y entre sus obras: La presencia de la ausencia y La red social.

Hacer grupo sobre los grupos fue el objetivo de nuestras I Jornadas; nunca dejamos de intentarlo y así fuimos tanteando distintos formatos. Últimamente acordamos que la Comunidad que organice el Congreso pueda decidir cómo distribuir los distintos espacios. En este caso, el clásico Taller del jueves será sustituido por un Grupo grande del que se llevarán los emergentes al viernes por la mañana. También hemos querido dejar a cada Comunidad un espacio de hora y media para que puedan trabajar a lo largo de este curso cómo ofrecer sus aportaciones.

Si, como esperamos, la convocatoria tiene el éxito de costumbre, el Grupo grande con el que tenemos previsto terminar la parte «formal», recogerá frutos inesperados (¡dejémonos sorprender!). Sigamos brindando a la divergencia posibles y prometedoras perspectivas de desarrollo en un lugar tan emblemático como Toledo, Ciudad de la tolerancia o de las tres culturas.

Sería estupendo que este aniversario sirviera de estímulo para que se integren en SEGPA profesionales muy cercanos a nosotros que no han formalizado su incorporación, son muchas las ventajas que se obtienen, ¡animadlos!

Desde el revuelo de los preparativos para los que estamos contando muy especialmente con Paloma Jorquera, un fuerte abrazo

Isabel Sanfeliu
Presidenta de SEGPA

Memoria

La dura imagen del Toledo plasmado por El Greco en la obra que sirvió de fondo a nuestra presentación, se vio neutralizada con los días soleados que acompañaron la calidez de nuestro encuentro bianual.

En la apertura, el arquitecto Guillermo Santacruz, estudioso del Patrimonio cultural que impregna este escenario a lo largo de siglos, recoge algunas tradiciones dejando en el aire una advertencia: al abrir el cofre de las reliquias, se puede encontrar cualquier cosa. Nosotros abrimos el cofre de SEGPA celebrando el 30 aniversario recordando el pertinaz interrogante de Juan Campos, su primer Presidente: «¿Qué es la SEGPA?» En nuestro grupo del jueves latía otra cuestión: «¿Qué es lo grupal, el grupo, la grupalidad en el siglo XXI?» Pertenencia, horizontalidad, tarea... y el Modelo analítico vincular de Nicolás Caparrós como referente que permite mantener el rumbo tras navegar por distintas aguas.

La conferencia inaugural corre a cargo de Carlos Sluzki . Self como frontera interpersonal, una frontera que incluye al otro y es punto de observación de uno mismo; en los grupos, esto se plasma en procesos de diferenciación y desdiferenciación del Self. Un curioso apunte: el tamaño del neocórtex incide en el tamaño de la red social, en el capital social del individuo. Red social personal que oscila entre un máximo de 150 personas (círculo lejano) y las 12 de lo que se consideraría el círculo íntimo. Esto recuerda a Nicolás Caparrós -el siguiente conferenciante- una pequeña investigación que llevó a cabo hace casi cuarenta años sobre el tamaño ideal del grupo terapéutico; entre 5 (donde cabe diada y triada) y 15 fue su conclusión. ¿Y qué decir de la red social de cada grupo? Nicolás hablará de vínculo, de grupo y de la masa cuyo motor son todo tipo de creencias.

Después del intenso comienzo -con un pequeño respiro que incluyó deliciosos mazapanes toledanos ofrecidos por Paloma-, nos trasladamos a otro escenario, la Venta de Aires. Allí, tras el almuerzo, en la mesa catalanoaragonesa, se habla de culturas del malestar (Esperanza): de la postguerra (con la cara y cruz de una foto en blanco y negro de la familia tradicional), al dinamismo que colorea al nuevo líder/tirano del actual grupo familiar -el hijo-. También se exponen pieles maternales impregnadas de miedo por las que asoma el Yo (Antonia), o voces peculiares que hacen sufrir o que se ocupan de uno (Anabel), que le cuidan...

El Valle de Sal-si-puedes abre el espacio madrileño. Procesos a-temporales y espacios difusos del mundo cibernético se contraponen con los propios de lo inconsciente. La presentación evoca un chat que abre múltiples vías de abordaje, es una invitación a pensar sin precipitar juicios de valor. De este amplio mapa en el que se puntean luces y sombras se pasa en la siguiente propuesta al trabajo institucional que brinda un lugar de reconocimien-to a familias desestructuradas. Por último, se nos presenta a un grupo de psicóticos cróni-cos, con más de 60 años en el que cuesta vencer la desconfianza.

El sábado nos recibe Juan con un cigarrón onírico. Andalucía acepta el reto de sacar al psicoanálisis de un retiro dorado; curan los factores comunes, afirma Manolo. Entretanto, Carlos Sluzki se muestra contento de estar en una fratria de francotiradores... Un rico diálogo aborda la bioética -decisiones compartidas para salir del paternalismo-, o el fiasco de 30 años de Prozac y la posible responsabilidad de los fármacos en la cronicidad -luchamos contra gigantes-. Salir de la certeza diagnóstica, aceptar la complejidad del cambio que se va produciendo en el tratamiento... ¡En los setenta, en Kingsley Hall hablaban de locos como cabras para evitar diagnósticos!

Y así llegan los trabajos hospitalarios en la sanidad pública de Asturias, densos y provocadores. Del chupito de vino de coca a las gotas de opio para bebés, así se las gastaba la farma-industria de la época de nuestros abuelos; es el dolor del sin dolor. También supervisiones, cuidar, dejarse cuidar... y la Casa de Bernarda Alba en pleno siglo XXI.

Canarias retoma la piel como una frontera con funciones, se pregunta cuándo el bebé está suficientemente maduro para poderle fallar y aborda con miedo y curiosidad la aplicación de las nuevas tecnologías a la clínica. El negro solo es un color, una pequeña luz lo ilumina, es cuestión de enseñar a ver...

De este Congreso han nacido dos libros, uno en papel y otro digital. Merece la pena profundizar con calma lo aquí insinuado... En el horizonte, Zaragoza y el cuestionamiento de lo que es la enfermedad y cómo la concibe la ciencia en distintas culturas. De forma que el diálogo continúa... ¡Hasta pronto!

Isabel Sanfeliu

Fotos

 

Programa

JUEVES 1 DE NOVIEMBRE

18.00-19.30h: Grupo coordinado por Isabel Sanfeliu y Lydia Calleja. Portavoz: José Figueiras.
21.00h: Reunión de la Junta Directiva de la SEGPA

VIERNES 2 DE NOVIEMBRE

9.00–09.30h: Entrega de documentación y bienvenida
9.30–10.00h: Apertura del Congreso: Guillermo Santacruz.
SEGPA cumple 30 años.
10.00-11.15h: Conferencia de C. Sluzki: El Grupo terapéutico como "banda de hermanos". Coloquio.
11.15-11.45h: Descanso y café
11.45-12.45 h: Debate a partir de los emergentes del Grupo grande.
12.45 - 14.00 h: Conferencia: Nicolás Caparrós: Del grupo natural al grupo virtual.

ALMUERZO en la Venta de Aires, donde continuarán los trabajos de la tarde.

16.45-18 h: Espacio organizado por la Comunidad de Aragón en torno a: Encuentros familiares en psicoterapia. Coordinan Antonia Forteza y Esperanza González.
. La cultura del malestar. Esperanza González Fraile.
. Pieles maternales. Antonia Forteza.
. "Si no lo veo, no lo creo". Grupo de psicoterapia. Anabel Campo.
18.00-18.30 h: Descanso y café
18.30-20.00 h: Espacio organizado por la Comunidad de Madrid en torno a: Redes sociales. Coordinan Diego Albarracín, Laura Díaz Sanfeliu, Clarisa Hernández, Andrea Iturriaga,Yolanda Pecharroman,Teresa Román, Ángela Roales-Nieto y JesúsVarona.
. Paisajes y travesías del psiquis en los grupos virtuales. I. Sanfeliu (Dir.).
. Tejiendo la clínica en la red. Paloma de Pablos y Juan González Rojas.
. Tejiendo redes grupales vinculares. Cristina Fernández Belinchón y Karla Gallo.
20.00 - 21.30 h: Asamblea de SEGPA

SÁBADO 3 DE NOVIEMBRE

10.00-11.30 h: Espacio organizado por la Comunidad de Andalucía en torno a: Lo grupal en el S.XXI.  Coordinan: Juan Piñero y Manuel Martínez de Castro.
. Lo evidente, lo común y nosotros. Manuel Martínez de Castro.
. Los otros efectos de la Psicoterapia. Fernando Orellana.
. Mindfulness y grupo dinámico con pacientes graves. Francisca Perles (Dir.)
11.30-12.00 h: Descanso y café
12.00-14.00 h: Espacio organizado por la Comunidad de Asturias en torno a: Ser psicoterapeuta en el sistema público. Coordinan Faustina Ibáñez y Pilar Valladares.
Participan: Tomás Díaz, Juan Manuel Jiménez, Elena Pérez, Mónica Álvarez Villechenous, Tamara Soto, Marina Lagarón, José Figueiras.
Debate en torno a una serie de cuestiones:
¿Cómo hacer psicoterapia a pesar de la informática?
El trabajo en equipo. La fragmentación de la asistencia.
Problemas de coordinación entre profesionales, servicios y otras instancias.
Continuidad de cuidados.
La psicoterapia en un sistema plagado de protocolos.
Aportación de nuestra experiencia.

ALMUERZO en La Clandestina

16.00-18.00 h: Espacio organizado por la Comunidad de Canarias en torno a: Psicología, actualidad y grupo. ¿nuevos retos?. Coordinan Lourdes López y Ana Ramos.
. Psicoterapia en el siglo XXI. A. Galván, V. Pérez, R. Sánchez, I. Alemán
. Terapia grupal y nuevas tecnologías. C. Carreira y C. Dolores Sosa.
. Apunte técnico en Psicoterapia. I. Alemán, A. Ojeda, R. Segura, S. Alemán. . El manejo de los grupos., otra forma de aprender. Alemán, Baylon, Bethencourt, Alemán, Carreira, León, Martín, Ramos, Segura, Sosa.
. Grupo de arteterapia. Sonia Santana.
. De la madre suficientemente buena... Lourdes López y Enrique Zaragoza. . Onirodrama grupal. Ana Ramos y Elena Hernández Navarro.
18.00-19h: Grupo Grande coordinado por Isabel Sanfeliu y Lydia Calleja. Portavoz: José Figueiras.
20.00 h: Cena de clausura en La Venta de Aires.

DOMINGO 4 DE NOVIEMBRE

El Toledo de las tres culturas. Espacio de grupo.

Organización

Organiza: Delegación madrileña de la Sociedad Española para el desarrollo del Grupo, la Psicoterapia y el Psicoanálisis (SEGPA)

Comité Organizador: 
PRESIDENTA: Isabel Sanfeliu
SECRETARIA: Lydia Calleja
TESORERA: Ángela Roales-Nieto
VOCALES: Laura Díaz Sanfeliu, Paloma Jorquera, Alejandra Molina, Ana Moreno, Yolanda Redondo, M. Luz Rodríguez.

Comité Científico: 
PRESIDENTE: Nicolás Caparrós Sánchez
VOCALES: Salvador Alemán Méndez, Lydia Calleja Rodríguez, Juan Antonio Fernández Gil, Faustina Ibáñez Pascual, Lourdes María López,  Yolanda Redondo Marín, Isabel Sanfeliu Santa Olalla y Blanca Villarroya Rodilla.

Presentación de trabajos y pósters:
Enviar antes del 15 de junio 2018 a la Secretaría de la organización.

Secretaría de la organización:
Laura Carralafuente
Pintor Ribera, 20, Bajo A, 28016 Madrid
Teléfono fijo: 914 112 020
Móvil: 616 218 561
e-mail: imagoclinica@me.com

Sede del Congreso:
Hotel San Juan de los Reyes
Reyes Católicos, 5
Toledo

Hoteles
Hotel San Juan de los Reyes ****
Reserva: www.hotelsanjuandelosreyes.com
Teléfono: 925 283 535

Pintor el Greco****
Reserva: www.hotelpintorelgreco.com
Teléfono: 925 285 191

Hostal Santo Tomé ** Tlf. 925 221 712

Apartamentos Greco Rooms   Tlf. 625 466 792

Inscripción on-line

TIPO DE INSCRIPCIÓN (incluye el almuerzo de viernes y sábado)
Miembros de SEGPA
90 euros antes del 30 de mayo de 2018
280 euros después del 30 de mayo de 2018

No miembros de SEGPA
300 euros antes del 30 de mayo de 2018
360 euros después del 30 de mayo de 2018

Profesionales en formación o desempleo (documentar)
100 euros (plazas limitadas)

FORMA DE PAGO
Transferencia bancaria
Nombre: XVI Congreso Internacional Grupo, Psicoterapia y Psicoanálisis.
C.C.: IBAN ES34 2100 6704 0522 0023 9015.

Acepto la política de privacidad

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: Sociedad Española para el Desarrollo del Grupo la Psicoterapia y el Psicoanálisis (SEGPA)
Finalidad: Obtención de su consentimiento para responder a las cuestiones que nos plantea a través de nuestro formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos haciendo clic aquí.

IMAGO CLÍNICA PSICOANALÍTICA