PSICOTERAPIA

Psicoterapia
Psicólogo y Psiquiatra

PSICOANÁLISIS

En nuestro encuentro con el paciente damos prioridad a la clínica, a la escucha de un sujeto que acude con un pedido de ayuda en una situación de sufrimiento y cuyas circunstancias perfilarán el tipo de encuadre a ofrecer.
Aunque nuestros orígenes son irrenunciablemente freudianos, el proceso de esta disciplina ha ido cambiando a lo largo del tiempo. De ahí ha surgido nuestro Modelo Analítico Vincular y, más recientemente, el proyecto de integrar el psicoanálisis en el Paradigma de la Complejidad (más info).
En la práctica clínica esto se traduce en una más amplia visión de las llamadas Ciencias de la Salud, con el enriquecimiento de una realidad clínica con múltiples facetas y la amplia variedad de resortes del sufrimiento propio del ser humano.
El psicoanálisis es un método terapéutico basado en el uso del lenguaje que permite, por medio de encuentros con un psicoanalista, desplegar durante el tratamiento la posibilidad de hablar, consiguiendo trasformar, a través de la interpretación psicoanalítica, los hábitos adquiridos inconscientemente que son los que, verdaderamente, determinan la vida de las personas.

PSICOTERAPIA PSICOANALÍTICA

Una persona acude a la consulta cuando se encuentra atrapada en una situación que no sabe cómo resolver. En muchas ocasiones -no siempre- hay dolor, angustia, síntomas que no logra decodificar. La función de la Psicoterapia Psicoanalítica es dar sentido a ese bloqueo, acompañar en un proceso en el que el o la paciente son protagonistas.
Cuando se logra tomar conciencia de las claves de ese malestar se adquiere un nivel de autoestima y seguridad que permitirá dejar de repetir actitudes patógenas y ampliar las posibles respuestas a la hora de vincularse con el entorno.
Poniendo palabras a determinados afectos inconscientes, se evitará la repetición de los hábitos dañinos que provocan sufrimiento en el sujeto.
El abordaje puede ser de forma exclusiva o combinada:

  • Individual (presencial o por internet)
  • Terapia de pareja
  • Terapia familiar
  • Terapia de grupo

Nuestro equipo, formado por el psiquiatra Nicolás Caparrós y las psicólogas Isabel Sanfeliu y Laura Díaz, dispone de acreditación oficial en psicoterapia, así como de una dilatada experiencia en el campo de la salud mental.

PSIQUIATRÍA

Cuando el nivel de ansiedad impide poner palabras a las emociones o dar sentido al conflicto, puede ser necesario recurrir a algún tipo de medicación para acompañar al proceso analítico.
Desde este criterio del Dr. Caparrós puede añadir en ocasiones algún fármaco al tratamiento psicoterapéutico, dando especial importancia a no crear dependencia.

A QUIÉN VA DIRIGIDO

Cada vez se reconoce más la importancia del papel que el psicoanálisis o la psicoterapia psicoanalítica pueden tener a la hora de resolver todo tipo de crisis en distintos momentos vitales.
Una vez trabajado el conflicto se produce una situación de cambio que repercute en la percepción que uno tiene de sí mismo y, por tanto, en el modo de relacionarse con los demás.
Este tipo de tratamiento resulta eficaz en patologías tan diversas como depresión, fobias, trastornos obsesivos, enfermedades psicosomáticas o problemas de relación, por ejemplo.
Por supuesto, también es el recurso más indicado para abordar cuadros más graves tratando de que no se cronifiquen.
No hay límite de edad, únicamente el encuadre y la técnica pueden sufrir algunas variaciones en niños o personas muy mayores.

  • Embarazo y lactancia. El nacimiento de un hijo es un momento muy cargado de emociones que en ocasiones cuesta asimilar.
  • Niños: miedos, ansiedad, celos... Siendo normales en determinados momentos del desarrollo, es importante que no sean demasiado intensos ni duraderos.
  • Adolescencia: siempre cargada de ambivalencia, cuerpo y emociones sufren una auténtica revolución. Nuestra función es acompañar el proceso.
  • Adultez: para romper la rigidez cuando los bloqueos impiden seguir creciendo como persona.
  • Tercera edad: etapa muy rica ensombrecida en ocasiones por todo tipo de miedos.

PRESENCIAL Y ONLINE

Aunque nuestro trabajo se desarrolla habitualmente de forma presencial, la situación de confinamiento vivida a partir de la pandemia nos ha llevado a ofrecer también la posibilidad de atención online.

La psicoterapia es un viaje al interior de uno mismo en el que el viajero se encuentra con paisajes conocidos y con otros que no lo son tanto. Lugares en los que nunca había estado pero que creía conocer y viceversa, es decir, sitios que ignoraba que conocía y que recupera para sí. Puertas cerradas que da miedo abrir y puertas abiertas que dejan escapar el calor y que conviene entornar. Todo un territorio a explorar… En el proceso de la psicoterapia el viajero no está solo. Ciertamente él es el único que conoce el camino y las rutas y, por eso, será quien las muestre y marque el itinerario…