Sujeto Encarnado, Sujeto Desencarnado.

Libros psicología. Psicosomática.

Disponible en Imago, tiendas on-line y librerías.

Autora: Isabel Sanfeliu

Editorial: Biblioteca Nueva

Año: 2008

ISBN: 978-84-9742-896-5

Nº de páginas: 264

Presentación

   El sujeto encarnado va más allá de un psiquismo con pretendido poder sobre el soma en el que se personifica. Las cuestiones fisiológicas se interpretan en sociedades primitivas estrechamente ligadas a la concepción del cuerpo como ente desprovisto de autonomía. con el progreso de la neurología y la fisiología, la tentación de someter la disfunción al intelecto se propaga: el cuerpo es expresión de fenómenos físicos objetivos. Por su parte, la filosofía ensaya avances en el conocimiento. toca luego articular los distintos saberes sin restarles profundidad. De ese aspecto se encarga aquí, fundamentalmente, Nicolás Caparrós, que defiende el proceso psicosomático como exponente del discurso de la complejidad.

    La desmentalización, el lenguaje desvitalizado, conducirá al pensamiento operatorio del que se ocupan varios de los autores. Nicos Nicolaïdis lo hace a partir de las tres grandes tendencias religiosas europeas (la germano-escandinava, el Panteón helénico y el monoteísmo judío-islámico-cristiano). Diego Gracia delibera sobre el sentido que se expresa bajo forma de valores, estando la percepción de la salud mediada por ellos: los valores poseen poder patogenético, afirma.
"Yo soy mi cuerpo y a la vez lo siento como una posesión" (Husserl) es una de las citas con las que Rafael Cruz Roche teje su aportación. Cuerpo y psiquismo, apoyándose en un mutuo proceso de crecimiento, nos conducirán a una peculiar perspectiva de la ternura elaborada a partir de la emoción fugaz de una abuela. Función materna, función paterna... ¿qué otras cubiertas afectivas hacen sujeto?
Luego los pacientes prestarán con sus novelas familiares atravesadas por fracturas, silencios y excesos, el material inconsciente por el que progresa el saber sobre nosotros mismos. Un cuerpo enferma para sostener a un sujeto en el día a día, otros se ven condenados a la psicosis, la neurosis (conversión) o la somatización; todo en función de lo desbrozado aquí en completas y cuidadas viñetas clínica.
Tras recoger un amplio abanico de expresiones populares que se encargan de reforzar la ineludible aleación de lo corpóreo con lo espiritual, el dolor pondrá el colofón a esta obra que trata de lo complejo de una estructura que, conformando un solo ser, obedece a distintas leyes y se organiza, decodifica y expresa con diferentes lenguajes.

Índice

- Introducción
- Nicos Nicolaïdis
Superyó, religiones y mentalización
- Rafael Cruz Roche
El cuerpo como origen y organizador del psiquismo
- Héctor Yankelevich
El cuerpo y la estructura
- Nicolás Caparrós
Paradigma de la complejidad y proceso psicosomático
- Diego Gracia
La construcción de la salud: hechos, valores, deberes
- Isabel Sanfeliu y Laura Díaz Sanfeliu
De la ternura originaria
- Mª Antonia Forteza Brandi, Esperanza González Fraile, Jana Solé Forteza y Neus Cid Nadal
ABC sobre psicosomática
- Mª Reyes Marín, Carmen Gómez y Amanda Auxachsk
De la muerte a la máquina
- Ana Isabel Campo, Yolanda Embid y Olivia Curto
Se hace vida al andar
- Salvador Alemán e Iván Alemán
Cuerpo, grupo y psicoanálisis
- José Luis Fernández
El dolor y el sufrimiento en la literatura