Psicología y Sociología de Grupo

Libros psicologia. Psicoanalisis. Sociologia.

Disponible en tiendas on-line y librerías.

Autores: Armando Bauleo, Antonio Caparrós, Nicolás Caparrós, Susana Díaz, Nieves Labrucherie, Susana López Ornat, Sergio A. Marrero, Eduardo Pavlovsky.

Editorial: Fundamentos

Colección: Ciencia (Serie Psicología)

Año: 1975

ISBN: 978-84-245-0138-9

Nº de páginas: 293

Presentación

Este libro intenta plantear dos aspectos que si bien son complementarios, guardan netas diferencias entre sí: lo teórico y lo práctico en el grupo.

La psicología del grupo es algo más que una rama concreta de la investigación y de la praxis. Significa un punto de vista diferente, una nueva forma de abordar el problema del hombre: partir del individuo o del grupo y extraer de éste un elemento a la manera de producto: el hombre.

El hábitat normal presente, objetivo o fantástico, del ser humano es el grupo. Familia, amigos, trabajo, pareja, enemigos, clase social, etcétera. Colectividad, seriación, grupo.

Las ideología reaccionarias del siglo X y de entre ellas el fascismo, pretenden instilar de manera más o menos velada el culto a no sé qué individual. Ser superior, líder, caudillo, raza, jefe. Con la atomización de la grupalidad en el individuo aislado se verifica mejor la ideología del poder.

(Prólogo, Nicolás Caparrós)