Imago Clínica Psicoanalítica

Arquero imago
XII Congreso SEGPA

«Migración: el narcisismo de las pequeñas diferencias»

Teruel 2010

Programa

JUEVES 30 DE SEPTIEMBRE
17.00-20.00 h. Taller de Claude Boukobza: «En torno a la infancia»
20.30 Recepción de los Congresistas por parte del Alcalde de la ciudad Sr.Ferrer. Visita guiada por el Mausoleo de los Amantes y vino español.

VIERNES 1 DE OCTUBRE

MAÑANA
09.30-10.00 Entrega de documentación
10.00-11.00 Apertura del Congreso y Conferencia inaugural a cargo de Claude Boukobza*.
11.00-11.30 Pausa y café
11.30- 12.30 Conferencia «Del Narcisismo al Racismo» a cargo de Nicolás Caparrós
12.30-14.00 Mesa de ponencias: «Emigración/crisis de identidad», coordinada por José Antonio Fernández
TARDE
16.00-17.30 Mesa de ponencias: “Emigración/inmigración: introyecto y pérdida», coordinada por Lola Díaz
17.30-18.00 Pausa y café
18.00-20.00 Espacio grupal: «Migrando: ¿aventura o tragedia?» coordinado por Isabel Sanfeliu y Salvador Alemán
20.30 Asamblea General Ordinaria de SEGPA

SABADO 2 DE OCTUBRE
MAÑANA
10.00-11.00 Conferencia «Historia de un Bonsai truncado» a cargo de Ramón Mon**
11.00-11.30 Pausa y café
11.30-13.00 Mesa de ponencias: «Desterrado/transterrado», (coordinada por delegación Málaga)
13.00-14.30 Mesa de ponencias: “Narcisismo y racismo», (coordinada por delegación Madrid) TARDE
16.30-18.00 Mesa de ponencias: “La suerte del menor extranjero”, coordinada por Yolanda Embid
18.00-18.30 Pausa y café
18.30-19.30 Conferencia «Crisi de la mimesis» a cargo de Essedik Jeddi***
19.30-20.30 Coloquio y cierre del Congreso
21.30 Cena de clausura Temática en Territorio Dinopolis

*Claude Boukobza es Presidenta de Espace Analytique. Psiquiatra y Psicoanalista. Ha creado a título experimental y dirige desde 1992 la Unidad de Acogida madres-niños en el marco del sector I de Psiquiatría infanto-juvenil de Seine Saint-Denis. Entre sus obras : Les écueils de la relation précoce mère-bébé (2007- Editions Erès), La Psychanalyse, encore! (2006- Editions Erès), Où en est la psychanalyse? (2000- Editions Erès) y numerosos artículos. Clínica y análisis grupal ha editado en los números 69 (1995): “El niño síntoma de los padres” y en el 88 (2002): “A nuevos padres, ¿nuevos hijos?”.
**Ramón Mon: Psicólogo e Historiador panameño. Especialista en los movimientos migratorios chinos a América. Representante para América Latina de la Intemational Society for the Study of Chineses Overseas (Universidad de California en Berkeley). Doctor en Psicología Clínica por la Universidad Autónoma de México y Miembro de la Sociedad Psicoanalítica de México. Sus publicaciones abarcan especialmente, la conducta violenta hacia los inmigrantes y sus repercusiones en los procesos adaptativos. Actualmente coordina el Doctorado en Psicología Cínica de la Universidad Católica Santa María la Antigua (Panamá) y el miembro de la Comisión de Acreditación de la Federación Latinoamericana de Psicoterapia. En Clínica y análisis grupal, ver n. 98 (“Problemas contratransferenciales en la interpretación empática” y entrevista, 2007) y 99 (“Sobre la fragilidad humana”, 2007).
***Essedik Jeddi es uno de los fundadores de la Sociedad tunecina de Psiquiatría que de nuevo preside desde 2007. Profesor de psiquiatría de la Universidad de Medicina de Túnez y el Centro médico San Agustín. Fundador de los Coloquios Ibn Sina que reúnen especialistas de distintas disciplinas para investigar el discurso psicosociológico y las mutaciones sociales. Co-fundador como psicoanalista de la Asociación internacional de amigos de Gisela Pankow en París en 1999. En Clínica y análisis grupal, ver n. 31 (“Cuerpo y cultura”, 1981), 37 (“Significación del bilingüismo en el discurso psiquiátrico de Túnez”, 1985), 93 (“Sociogénesis de la morbilidad psiquiátrica del obrero árabe en Francia” y entrevista, 2004), 94 (“Ontogénesis del confort térmico: su relación con el desarrollo afectivo”, 2005).

Organización

Comité Científico 
Presidente de Honor: Nicolás Caparrós
Presidenta: Isabel Sanfeliu.
Secretario: Ángel Barcia
Vocales: Salvador Alemán. Lydia Calleja. Anabel Campo. Tomás Díaz. Antonia Forteza. Esperanza González. Juan Manuel Jiménez. Javier Romero. Carmen D. Sosa

Comité Organizador 

Presidenta: Blanca Villarroya
Secretaria: Esperanza González
Tesorera: Pilar Urbistondo
Vocales: Ana Isabel Campos, Yolanda Embid, Atxen Garmendia, Carmen Gómez, Antonia Forteza, Reyes Marín, Francisco Javier Oncins Mur y Jesús Varona

Memoria

Desde la presidencia
A todos los miembros de SEGPA, 

Tras nuestro XII Congreso, unas líneas para transmitir mi perspectiva de lo allí vivido.
Ante todo, me quedé con ganas de poner más énfasis en el agradecimiento a los tres pilares que hicieron posible el éxito del encuentro: Blanca Villarroya, Esperanza González y PilarUrbistondo, con apoyo del grupo maño, supieron sacar adelante en plena crisis ayudas y subven-ciones que han permitido que las cuentas de SEGPA sigan saneadas. También en torno al Torico se fortalecieron una vez más los vínculos que a lo largo de estos ya veinticuatro años de congresos caracterizan el intercambio de ideas y afectosen nuestra sociedad.
Me gustaría compartir con los que estuvieron y hacer llegar a los ausentes (nos consta que muchos a su pesar) algunas pinceladas de lo que allí escuchamos.

El Taller que viene conformando un espacio pre-congreso está consolidado; creo que es un a modo de «calentamiento» o brain storming que permite descentrarse de la idea preconcebida de lo que puede deparar el encuentro para dejarse sorprender por algo «extranjero». Claude Boukobza cumplió ampliamente esta función. Abrió un diálogo en el que tuvieron cabida las tres transferencias que soporta el analista infantil (la de la madre, del padre y del niño), la lucidez de un adolescente revirado que demarca el espacio analítico («ella no regaña»), la institución que incluye al tercero mediador (sin función paterna) y se ofrece como soporte para hablar del hijo, o el respeto hacia unos padres que, al no poder con más dolor, no tienen con-ciencia del de sus hijos.
Los Amantes esperaban y disfrutamos el entorno que les acoge.

El viernes, Claude transmitió a través de su conferencia conalgunos casos clínicos la labor que lleva a cabo en su Unidad de Acogida de madres con bebés en situación muy precaria. Matizar el diagnóstico de lo que en medio de tanto dolor y despersonalización origina el bloqueo en la relación de la madre con su hijo, permite implementar recursos que previenen patologías en el pequeño.Recomiendo su trabajo incluido en el libro del Congreso.
Tras unas deliciosas pastas árabes, Nicolás Caparrós se adentró en la entraña del racismo, ese que anida en la intimidad de todo sujeto frente a la ominosa presencia del otro amenazador… «las pequeñas diferencias atentan contra el narcisismo».
José Antonio Fernández -Pepín para los cercanos-, pone en marcha la primera ponencia. «¿De dónde eres?», la pregunta más universal lleva a Juan Manuel Jiménez a otro interrogante frente a las confrontaciones que parecen tener origen en la diferencia de culturas: ¿no será la confrontación lo que genera identidad y por tanto cultura? Con un dulce sabor nostálgico escuchamos a Carmen Mosteiro esbozar diferencias entre pérdida y ausencia, melancolía y nos-talgia (que implica proceso, deseo, reconstrucción a través del recuerdo)… Tres perspectivas migratorias a partir de tres experiencias personales: Lourdes López (la eterna migración), Carmen Carreira (juegos dialécticos que desnudan identidades) y Carmen D. Sosa (emigrante sin serlo, palmera, canariona…) ofrecen su intimidad para abrir la mirada a otras formas de sentirse extranjero. Por último, Jesús Varona enreda entre la indeterminación y la identidad; la identificación surge de la racionalización de la parte simbólica y menos narcisista que nos ordena a nosotros mismos…
Un almuerzo suculento marca la pausa del medio día para dar paso a la cálida coordinación de Dolores Díaz. De entrada, un trabajo sobre grupo realizado en equipo: Ana Moreno, Cristi-na Fernández, Silvia Fernández, Teresa Román y Beatriz Santos pretenden -y creo que logran- plasmar que el trabajo analítico con emigrantes es posible con este encuadre, siempre que la atención flotante de los terapeutas alcance a vislumbrar la complejidad de la traducción de palabras y vivencias que se anclan en raíces muy diversas. Carlos Lamela recurre a los «hombres cigüeña» para hablar de una doble inclinación del humano: el arraigo y la aventura; la cigüeña es madre, diosa, esperada, temida… y lo siniestro hace su aparición para desvanecerse con el relato de Ana Isabel Campo que tiende puentes de Aragón a Cuba con Maikel. Este sugiere: «enferman porque no hablan» y el delirio cuaja en el dolor de la desconfianza por la rivalidad entre pares, por la pérdida de su director de orquesta. Cierra la mesa Antonia Forteza con el mito del Minotauro: «no despertar al monstruo…»; claustrofobia, miedo a lo conocido, a ese objeto que ahoga; es un suelo que no sostiene, que no demarca espacios pero que ella logra pisar con su paciente.
Nos adentramos luego en otro vacío, cambio de sala y Salvador Alemán y yo nos propo-nemos abrir a todos los participantes un espacio de deliberacióncuyo entrecruce de ideas, pueda ofrecer giros inesperados en nuestro acercamiento al tema que nos convoca. Salvador ofrece un regalo: su experiencia tendiendo la mano al superviviente de un cayuco. Su emoción conmociona y deambulamos sorteando a la razón,a la que presto mi voz. Distintos ecos se suceden, extranjeros en su tierra que encontraron identidad en otros dominios, encuentros y desencuentros…

En este clima arranca la Asamblea General. SEGPA es mucho más que un frío número de socios. El trabajo que se realiza entre nuestros encuentros cada dos años tiene perfiles concretos en cada Comunidad. En el norte, Gijón ha logrado el reconocimiento de los seminarios de formación obteniendo 5,9 créditos gracias al esfuerzo de Juan y Tomás con la elaboración de memorias de cada curso, etc.
La franja catalano-aragonesa, de más antigüedad, se reconectó para formar un comité organizador que lo ha sido más allá de la formalidad de los papeles (alguna foto recuerda el momento que Nicolás y yo compartimos con ellos en el reparto de funciones). Su buen hacer dejó un excelente sabor de boca a todos los asistentes.
Entre los que configuramos la Comunidad de Madrid, más desperdigados, citaría a Yolanda Redondo, nuestra representante en la sección de grupos de FEAP.
Los andaluces se concentran en Málaga, Manuel Martínez fue un fugaz vocal en la directiva de FEAP, dimitió como Salvador Alemán por cuestiones personales. Tesela es un punto de encuentro en el que desarrollan actividades clínicas y de formación.
Por último -siempre una hora menos-, Canarias. Salvador ha liderado un grupo que no cesa de crecer y al que la barrera de la distancia no obstaculiza para tener siempre una gran representación en nuestros Congresos. El foro Pitacos-Serendipity despliega actividad con secciones de formación continuada, noticias, cafetería, archivo y cine. Dolores Díaz Palarea opta a una vocalía en la directiva de FEAP.
No son muchas las sociedades que tienen el privilegio de conocer tan de cerca el deambular de sus miembros.

La mañana del sábado, Ramón Mon pide que le escuchemos «en el alfeizar de una ventana imaginaria». El analista es un restaurador que en principio debe decidir si puede hacerse algo con esa obra, y recurre a Heidegger: que la persona sepa quién es, cómo está y cómo es. ¿Cómo amamanta una mujer abandonada por su hombre? Es difícil sobrevivir sin raíces; la vida no tiene sentido, tiene el que nosotros le damos…
Continúa el Congreso y Javier Romero se hace cargo de la siguiente ponencia: Desterrado/transterrado. Yo presento a «mis» nómadas con los que recorrí mapas variopintos, épocas y rostros «marcados por los surcos de un tiempo concreto y por los surcos de todo el tiempo»; vida y movimiento unidos inextricablemente… Manuela, a mi lado, nos lleva a Palenque (Colombia), primer pueblo libre de Latinoamérica al que caracteriza la honestidad y solidaridad de su gente y la creación de un idioma nuevo ante las dificultades que tenían para comunicarse. Lilian Pérez capitanea después a sus mujeres africanas, crecidas ante la adversidad.
Ángel Barcia, nuestro siempre discreto y eficaz secretariocoordina a continuación y Tomás Díaz confronta al auditorio con la dureza con que siguen siendo discriminados los gitanos. Salvador e Iván Alemán enfocan la migración desde otro costado: la experiencia de los que acogen. Javier Romero plantea la cuestión del asco referido a la muerte, a la podredumbre, el asco en relación con el miedo, la cadena fóbica, el paso del asco oral al moral… otro trabajo que invita a su lectura.
Tras el almuerzo con el consabido jamón turolense, hace su presentación Said El Kadaoui, incorporado por Antonia Forteza desde Cataluña. Se habla de los amplificadores culturales que unen al grupo grande pero empobrecen al sujeto concreto, del extranjero, rival o hermano, de humillación y dignidad… Esperemos que su texto pueda plasmarse, como los otros que no figuran en el libro, en la segunda etapa prevista de Clínica y análisis grupal.
Yolanda Embid coordinará la última ponencia en la que Manuel Martínez relata su quehacer con grupos en un hospital de día y Yolanda Redondo transmite su experiencia de arraigos y desarraigos de adolescentes emigrantes. Esperanza González presenta el drama de Katerina y Atxen Garmendia refuerza lo señalado por Claude Boukobza: el dolor acumulado por los padres en su trayecto aconseja incluirles en todo momento en el trabajo analítico con el niño.
En la conferencia final Essedik Jeddi comenta: «El dominado se encuentra siempre en una posición pasional de mimesis por la que se ve inclinado a imitar a su vencedor; el psiquismo está convencido de la perfección de aquel a quien se somete.» Mucho que decir sobre la crisis de la mimesis en las culturas dominadas…
Dinópolis fue un fantástico escenario para la despedida. ¡Cuántos lugares a los que migrar imaginariamente junto a aquellos primeros errantes de nuestra tierra!

Ciertamente el Congreso ofreció rico material para pensar y poco tiempo para debatir, suele ocurrir que ese espacio de discusión surja entre pasillos y cafés, muros añejos o vinos bien acompañados. El Modelo Analítico Vincular goza de muy buena salud, Nicolás se encarga de actualizarlo permanentemente abriendo siempre nuevas perspectivas. Ahora es su «viaje a la complejidad» lo que permitirá reforzar sólidamente los cimientos.
Gracias a todos por permitirme llevar un tiempo el timón de una nave tan bien dotada.

Un abrazo, Isabel Sanfeliu 

Tríptico