VI JORNADAS GRUPO, PSICOANALISIS Y PSICOTERAPIA

VI Congreso de SEGPA (Nerja 1998)

"El psicoanálisis y el sistema sanitario público"

Madrid, 1988

Presentación

La trama que conecta las Ponencias y Conferencias de estas VI Jornadas es la subjetividad, la condición misma del sujeto, su identidad. Tema atacado, eso sí, desde ángulos e intereses diversos: el grupo, la institución, la clínica, la metapsicología.

La reflexión psicoanalítica posible -y necesaria- acerca del sujeto "en" y "de" la institución que pretende curarlo; la constatación de una eventual anulación o disolución del mismo; la necesidad de superar el falaz antagonismo sujeto-grupo; la ubicación posible del quehacer psicoanalítico ¿dentro? de una institución de salud: experiencias y reflexiones. La transmisión del Psicoanálisis. Su enseñanza en la institución universitaria, y a la vez una reflexión sobre esta misma.

La subjetividad, su comprensión y manejo en la técnica analítica traslada la cuestión a la cualidad del encuentro con el paciente Un encuentro peculiar que imbrinca a dos individuos, borrando a veces sus respectivos límites subjetivos, la asimetría de la relación. y en ese contexto, la pregunta por la subjetividad, también, del analista: su contratransferencia.

Otra óptica. ¿Qué condición ostente el niños para el adulto -su analista-? ¿Le conferimos un estatuto de sujeto?¿Lo tiene, al margen de los padres que lo traen - y lo llevan-, o la institución en la que "yace"? Nuestro encuentro con el niño enfermo trae especiales y sutiles cuestiones acerca de la subjetividad y nuestro empeño en transformarla.

La pesquisa psicoanalítica sobre la identidad tiene una obligada referencia histórica: los orígenes y su proceso, la emergencia del sujeto. Varios obstáculos a dilucidar: la construcción a partir de la negatividad inicial, el anclaje narcisista de la identidad, la función estructurante del entorno, sus déficit y la tarea de reconstrucción. De nuevo aquí la sólo aparente exterioridad entre individuo e individuo, entre sujeto y grupo, sea el familiar estructurante o el terapéutico corrector.

Y aún una reflexión acerca del sistema moral del sujeto, aquello que le otorga, acaso, la condición de individuo. Moral derivada, en su costado intrapsíquico, de las relaciones entre el Super-yo y el Ideal del Yo. La cuestión de la moralidad femenina como un modo oblicuo de adentrarse en este eje de lo subjetivo.

Los días 6 y 7 de noviembre, en Nerja, nos reuniremos un centenar de personas para discutir estas cuestiones, con toda la objetividad que nos sea posible.

Organización

COMITÉ CIENTÍFICO
Presidente: Nicolás Caparrós Sánchez
Secretario: Manuel Martínez G. de Castro
Vocales: Alejandro Ávila, Salvador Alemán, Consuelo Escudero, Antonio García, Félix García-Villanova, Atxen Garmendia, Carmen Gómez, Jose Luis Hernández, Reyes Marín, Blanca Moreno, Rafael Prieto, Luis Ratia, Carlos Rodríguez, Luz Rubí, Isabel Sanfeliu.

COMITÉ ORGANIZADOR
Presidente: Juan Antonio Fernández Gil
Secretario: Óscar Álvarez González
Vocales: Maribel Gómez del Cid, Matilde Martínez Lao, Minervina Montero, Victoria Ortega, Javier Romero.

Tríptico

   

Memoria

Las VI Jornadas de sepa resultaron de un alto nivel científico, gracias a los distintos grupos de trabajo que yacen tras las ponencias presentadas. La Organización resultó espléndida, gracias al buen hacer del grupo malagueño de SEGPA, que quedó encargado de la publicación de los trabajos.