XVII Congreso SEGPA “La enfermedad, la ciencia, la cultura”

portada-segpa-745x1024

"La enfermedad, la ciencia, la cultura"

Zaragoza, 2021

CARTA A SEGPA (Mayo 2020)

Queridos compañeros y compañeras de SEGPA,
Ante todo, quiero compartir el sentimiento de solidaridad de nuestra Junta Directiva hacia todos los que, de una u otra forma, se estén viendo golpeados por la pandemia.

En plena dinámica de globalización, el coronavirus está cuestionando la forma de vincularnos; lo mismo refuerza solidarias relaciones cotidianas que rompe conexiones desde la desconfianza. La tensión acumulada en el confinamiento, la carga emocional ante inéditas situaciones de duelo, no puede conver- tirse en herramienta en manos de multitudes o «salvadores» que pretendan sacar partido del dolor ajeno. Ahora más que nunca es necesaria la reflexión compartida para confrontar el terror que acompaña a la incertidumbre sobre nuestro futuro.

«La enfermedad, la ciencia y la cultura» nos convocan en nuestro próximo encuentro y será una gran oportunidad para deliberar sobre esta crisis y los movimientos tanto psíquicos como sociales, que está originando. Como comentamos en un mensaje anterior, ante la multitud de problemas de todo tipo que acosan en estos días, la pertenencia a SEGPA ofrece respaldo y un espacio de escucha.

Nuestro primer presidente, Juan Campos, solía insistir con una frase que se hizo famosa entre noso- tros: ¿qué es la SEGPA? Al mismo tiempo, reiteraba la necesidad de un intercambio informático entre sus miembros para el que la mayoría aún no estaba preparada. Han pasado años desde entonces y hoy se puede decir que SEGPA ha ido produciendo nuevas estructuras derivadas de su discurrir en el quehacer psicosocial. La informática hoy ya constituye una exigencia que se agudiza con el actual confinamiento pero que, cuando este pase, seguirá vigente. Alguna enseñanza habríamos de extraer de esta amarga experiencia. También la informática permitirá agilizar la comunicación entre nosotros en ese espacio en- tre congresos que diluye ímpetus, reforzando vínculos que ayuden a conformar las tareas concretas que nos identifiquen, teniendo en cuenta la diversidad de medios en los que hoy SEGPA se mueve. Será este un estímulo válido para la captación de nuevos miembros en nuestra sociedad. No olvidemos que los grupos se expresan con mayor nitidez en los momentos de crisis y este es uno de ellos.

Compartimos aquí los puntos más relevantes de la reunión de la Junta Directiva mantenida ayer:
1— El XVII Congreso de Zaragoza se realizará - ¡si no surgen inconvenientes! - los días 29, 30 y 31 de octubre de 2021, en la sede y con el programa previsto. El Dr. Berrios, nuestro invitado, se mostró dispuesto a mantener su colaboración en la nueva fecha. Como el 1 de noviembre es festivo, comenza-

remos con el taller el viernes 29 para facilitar los desplazamientos.
2— El libro del Congreso se publicará en papel como es habitual y será coordinado por Yolanda Pecharro-

man y Jesús Varona. La fecha límite para entrega de trabajos será julio 2021.
3— A los que ya han pagado la inscripción, se les mantendría para el año que viene (aunque se produzca

alguna subida), salvo que se solicite la devolución.
4— En 2020, SEGPA editará en papel un libro coordinado por Nicolás Caparrós y Diego Albarracín en torno

a la pandemia actual. Será un fresco impresionista que recoja reflexiones y prácticas desde la perspec- tiva de la Complejidad que venimos trabajando en el Modelo Analítico Vincular. Pocas veces se ha puesto tan de relieve la interrelación entre los niveles de integración biológico, psicológico y social. La fecha límite para enviar propuestas será, en este caso, el 30 de julio para publicarlo a finales de año.

5— El estado de cuentas de la Sociedad, la incorporación de socios y solicitudes de acreditaciones, se revisarán en octubre de este año y se notificarán por correo electrónico ya que la Asamblea General también se pospone a la fecha del Congreso.

6— Se está planteando compartir de forma digital el libro de casos que se iba a repartir en el Congreso, realizándose en 2021 la entrega de la edición en papel.

7— Por otra parte, en nuestra página web (www.imagoclinica.com), aumentaremos la oferta en la «Sala de lectura» para ampliar la difusión de los trabajos elaborados en SEGPA.

Mientras tanto, un abrazo con mucho afecto

Isabel Sanfeliu

Presentación

Este congreso se presenta con un enunciado que podríamos tildar de demasiado extenso. Pero, evidentemente también es extensa la complejidad del ser humano, sobre todo en lo concerniente a su vertiente emocional, ese campo en el que, por algún motivo hemos decidido dedicar nuestro tiempo y nuestro trabajo.

Habida cuenta que la psiquiatría es la única especialidad médica donde, a diferencia de lo que ocurre en cualquiera de las otras, no existe ningún fármaco que cure una sola, por humilde y discreta que sea, de las enfermedades que corresponden a su ámbito, algo que es un hecho irrefutable, quizá deberíamos plantearnos dejar de cerrar fronteras mediante la utilización de paradigmas absolutorios y excluyentes que se autopriorizan con descarada y, en no pocas ocasiones, grotesca soberbia sobre otros modelos. Quizá estos últimos no tengan el apoyo de las grandes y poderosas multinacionales.

Entonces ¿hacia dónde debemos mirar? A la televisión no, salvo para hacer una reflexión ante el extraño fenómeno “consulte a su farmacéutico” No tardando mucho será “consulte a su farmacéutico o farmacéutica” pues las políticas de equidad también acabarán llegando al ámbito propagandístico. No es una broma y será lo adecuado; la pena es que ese respeto nunca acaba de llegar al paciente y en especial al paciente psíquico.

Wolfgang Pauli, uno de los padres de la mecánica cuántica y ganador del Nobel de física por su principio de exclusión, en un escrito de 1954 sobre el inconsciente, realizaba una serie de consideraciones sobre cómo se perturba un determinado fenómeno al ser observado, tanto en el terreno de la física como en lo correspondiente al espacio psicológico. Finalizaba el artículo señalando que en física no se habla de “arquetipos” autorreproducibles sino de “leyes estadísticas naturales que involucran probabilidades primarias”, manifestando además su esperanza de que las ideas sobre el inconsciente se acaben de incorporar a las ciencias naturales como una aplicación a los fenómenos vitales.

Pues ¿qué es la enfermedad mental sino el emergente de un sinfín de elementos interactivos que sugieren un conflicto presumiblemente entendible desde parámetros que pretenden reducir su epigénesis a elementos abarcables por aquello que llamamos razonamiento? Es evidente que solo sabemos parte de lo que ocurre y que nuestro conocimiento, entendimiento, aprehensión de lo que sucede, además de ser siempre una humilde porción de aquello, se complica exponencialmente con las muy diversas maneras y contextos desde los que intentamos entender o procesar la información.

Así, la Enfermedad, la Ciencia o la Cultura nunca son valores absolutos, concretos o inamovibles, sino espacios dinámicos interactivos en constante proceso y transformación de los que, seamos o no conscientes, formamos parte de manera absolutamente responsable, pues no es menos cierto que también son producto de nuestra propia injerencia.

Por ello nos sobran razones para mantener, como profesionales y terapeutas en salud mental, una posición activa y crítica sobre qué es lo que diagnosticamos, qué procesos o caminos seguimos

para establecer esos diagnósticos y cuales son los parámetros desde donde nos posicionamos en nuestro trabajo y donde se posicionan los que son objeto del mismo.

Nicolás Caparrós aúna como nadie la psicopatología con el psicoanálisis, la práctica clínica con la investigación y la docencia. El aprendizaje que podemos obtener de él y con él comprende todo ello y mucho más, no es solo una formación en psicopatología psicoanalítica al uso, sino un conocimiento crítico de lo que es el psicoanálisis, su desarrollo y los nuevos paradigmas que se organizan en el Modelo Analítico-vincular que él mismo ha gestado y desarrollado, donde se busca entender el comportamiento humano desde una profundización del modelo bio-psico-social como niveles de integración de los espacios biológico, psicológico, social y, el más arcaico de todos, físico. Ciertamente resulta fascinante encontrar el segundo principio de termodinámica en algo tan psicoanalítico como la pulsión de muerte pero, lo más importante en esta impregnación de conocimientos es la invitación que nos hace para que mantengamos esa condición de sapere aude, sin miedo a preguntarnos y cuestionarnos en el qué y el por qué de las cosas.

Su extenso listado de publicaciones no viene al caso transcribirlo en este lugar. Únicamente señalaremos, quizás por cómo podría ajustarse más a la propuesta del Congreso, sus cuatro volúmenes de Viaje a la Complejidad, que reúne con él a un numeroso grupo de autores que trabajan desde diferentes ámbitos científicos. En el Congreso nos hablará de El largo camino del psicoanálisis y el necesario encuentro con las neurociencias .

Germán Elías Berríos es profesor emérito de Epistemología de la Psiquiatría de la Universidad de Cambridge y, aparte de los numerosísimos cargos y reconocimientos a nivel internacional, neuropsiquiatra, filósofo, psicólogo e historiador. Sobre algo tan masivamente arraigado en nuestro país, como es la Medicina Basada en la Evidencia ha escrito: ... se trata de un engaño con una capacidad destructiva de la confianza, y que exige una crítica decidida antes de que sea adoptada por los países en vías de desarrollo. El daño que ha causado a la práctica de la psiquiatría en el mundo desarrollado puede terminar siendo irreparable. Esto es solo un “botón de muestra” de su posición crítica y reflexiva y siempre documentada y razonada sobre las derivas de la psiquiatría y los elementos que le competen, como son la enfermedad, el enfermo y el psiquiatra; qué son, cómo se forman y por qué. Escritor incansable, como así lo atestiguan su casi medio millar de publicaciones entre artículos, capítulos y libros. De ellos señalamos dos editados en español: Historia de los Síntomas de los Trastornos Mentales, considerado como el mejor libro de psiquiatría en 1997 por la British Medical Association Prize, y Hacia una nueva epistemiología de la Psiquiatría (2011).

Su conferencia se llamará Psicogénesis: problema central de la psiquiatría. En ella pretenderá establecer un enlace entre enfermedad, ciencia y cultura, proponiendo que:

  1. Ese concepto genera narrativas coherentes y terapéuticas en relación a muchas aflicciones mentales;
  2. En la actualidad, la psicología y psiquiatría oficiales soslayan el estudio de la psicogénesis;
  3. Este descuido necesita explicación y corrección; y tal explicación se puede encontrar en los permisos y prohibiciones que las estructuras socioeconómicas vigentes imponen sobre las ciencias en general y la medicina en particular.

Todo lo que a partir de aquí pueda venir, será ya por nuestra presencia y colaboraciones. Este congreso, como todos los que organiza SEGPA, se hace con la intención de “co(i)mplicarnos” mediante el enriquecimiento que supone compartir experiencias y conocimiento. Os esperamos.

Jesús Varona
Presidente del Comité Organizador
Vicepresidente de S.E.G.P.A.

Programa

VIERNES 29 DE OCTUBRE (tarde)

17.00-21.00: Taller pre-congreso (plazas limitadas): Danza y creatividad, un viaje por los niveles arcaicos de integración.
21.00: Reunión de la Junta Directiva de la SEGPA.

SÁBADO 30 DE OCTUBRE

9.30–09.30: Entrega de documentación.
10.00–10.15: Apertura y presentación del Congreso.
10.15-11.30: Conferencia de Nicolás Caparrós: Psicoanálisis y Neurociencia. Coloquio. 
11.30-11.45: Descanso y café.
11.45-14.00: LA ENFERMEDAD. Mesa coordinada por Faustina Ibáñez (Asturias).
14.00: ALMUERZO
17.00-19.15: LA CIENCIA. Mesa coordinada por Juan Antonio Piñero (Andalucía).
19.15-19.45: Descanso y café.
19.45-21.00: Espacio grupal: Coordinan Isabel Sanfeliu y Lourdes López.

DOMINGO 31 DE OCTUBRE

10.00-11.15: Conferencia de Germán Berrios: Psicogénesis: problema central de la psiquiatría. Coloquio.
11.15-11.45: Descanso y café.
11.45-14.00: LA CULTURA. Mesa coordinada por Yolanda Pecharromán (Aragón).
14.00: ALMUERZO.
17.00-18.30: Mesa de ponentes: Consideraciones finales y coloquio.
18.30-20.00: Asamblea de SEGPA. 
21.30: Cena de clausura y actuación musical. 

LUNES 1 DE NOVIEMBRE

Actividad libre: Conocer la ciudad.

Organización

Organiza: Delegación Aragonesa de la Sociedad Española para el desarrollo del Grupo, la Psicoterapia y el Psicoanálisis (SEGPA)

Comité Organizador: 
PRESIDENTA: Jesús Varona
SECRETARIA: Yolanda Pecharromán
TESORERA: María José Loma-Osorio
VOCALES: Yolanda Embid y Anabel Campo

Comité Científico: 
PRESIDENTE: Nicolás Caparrós
VOCALES: Salvador Alemán, Lydia Calleja, Juan Antonio Piñero, Faustina Ibáñez, Lourdes María López,  Yolanda Redondo, Isabel Sanfeliu, Jesús Varona y Blanca Villarroya.

Presentación de trabajos y pósters:
Enviar antes del 15 de julio 2020 a la Secretaría de la Organización.

Secretaría de la organización:
Laura Carralafuente
Pintor Ribera, 20, Bajo A, 28016 Madrid
Teléfono fijo: 914 112 020
Móvil: 616 218 561
e-mail: imagoclinica@me.com

Sede del Congreso:
Centro de Historias
Plaza San Agustín 2
50002 Zaragoza

Hoteles (indicar Congreso SEGPA)
NH Gran Hotel Zaragoza ****
Habitación doble - 104 euros. Uso individual - 90 euros (IVA 10% no incluido. Desayuno buffet incluido)
Sitio Web

Ibis Styles Zaragoza Ramiro I ***
Habitación doble - 62 euros. Uso individual 59 euros (IVA y desayuno incluidos).
Sitio web
hotelramiro@pretur.com. Tel. 976 29 82 00

Díptico

Inscripción on-line

TIPO DE INSCRIPCIÓN (incluye el almuerzo de viernes y sábado)
Miembros de SEGPA
100 euros antes del 30 de mayo de 2020
290 euros después del 30 de mayo de 2020

No miembros de SEGPA
200 euros antes del 30 de mayo de 2020
370 euros después del 30 de mayo de 2020

Profesionales en formación o desempleo (documentar)
100 euros antes del 30 de mayo de 2020
230 euros después del 30 de mayo de 2020
Plazas limitadas

FORMA DE PAGO
Transferencia bancaria
Nombre: Congreso SEGPA.
C.C.: IBAN ES34 2100 6704 0522 0023 9015.
Concepto: Congreso SEGPA, nombre y apellidos; indicar "TALLER" si desea asistir (plazas limitadas)

Acepto la política de privacidad

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: Sociedad Española para el Desarrollo del Grupo la Psicoterapia y el Psicoanálisis (SEGPA)
Finalidad: Obtención de su consentimiento para responder a las cuestiones que nos plantea a través de nuestro formulario de contacto.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos haciendo clic aquí.