XIV Congreso “Neurociencias y psicoanálisis aplicado “

XIV Congreso SEGPA

"Neurociencias y Psicoanálisis aplicado"

Avilés, octubre 2014

Presentación

El panorama actual del psicoanálisis y de la terapia psicoanalítica se caracteriza por un clima de renovación, por intentos de revisión de las viejas problemáticas y hacer surgir otras no formuladas previamente; por la preocupación de incrementar la efectividad de la terapia y especialmente, por la búsqueda de modelos integradores que expliquen más satisfactoriamente la complejidad de la actividad psíquica.

En los últimos años, los avances de las Neurociencias están actualizando los presupuestos psicoanalíticos, lo que permite nuevos acercamientos a la complejidad del comportamiento humano y a la adopción de nuevos enfoques respecto a las emociones y afectos, elementos necesarios para entender y abordar los malestares de nuestro tiempo. Desde esta perspec- tiva, los estudios Desde esta perspectiva, los estudios avalan la eficacia de la terapia psicoanalítica aplicada a problemas psicológicos como la depresión, la ansiedad, los trastornos de la conducta alimentaria, los problemas relacionados con el abuso de sustancias o diferentes trastornos de personalidad, tan característicos de la complejidad del mundo contemporáneo actual.

El psicoanálisis aplicado ha sido considerado como un sub- producto. La experiencia ha demostrado la existencia de una gran cantidad de elementos de la cultura, que han sido incorporados a la teoría y la técnica psicoanalítica. Por otro lado los últimos avances en psicoanálisis aplicado demuestran la importancia de estas metodologías para entender la realidad psíquica del paciente y así poder transformar a la persona que sufre en protagonista activo capaz de modificar su realidad.

El psicoanálisis ha surgido desde la experiencia clínica como un método de tratamiento y de investigación. Teoría y técnica han estado íntimamente unidas desde sus comienzos, pero también se puede afirmar que del estudio de otras ciencias y de otras áreas del conocimiento, han surgido importantes aplicaciones a la técnica y a la teoría.

Este congreso establece como objetivos los fundamentales de la Asociación SEGPA:

  • Promover y desarrollar la investigación teórica, técnica y aplicada de la Psicología de los Grupos, la Psicoterapia y el Psicoanálisis.
  • Potenciar los intercambios de experiencias entre los profesionales e investigadores nacionales y extranjeros .

Programa

Jueves 9 de octubre 2014 
18,00h: Taller: El grupo en la supervisión (clínica e institucional) y la construcción de saberes nómadas. Coordina D. José Leal Rubio.
21,00h: Reunión Junta directiva SEGPA.

Viernes 10 de octubre de 2014 

BLOQUE MAÑANA:
09.00–09.30h: Entrega de Documentación y bienvenida.
09,30–10.00h: Presentación e inauguración de las Jornadas. Pilar Valladares y Autoridades.
10.00–11.30h: Conferencia: Psicoanálisis y Neurociencias. Dr. Nicolás Caparrós.
11.30–12.00h: Pausa–Café.
12.00–13.30h: Conferencia: Límites y fronteras del Psicoanálisis. Dr. Cruz Roche.

BLOQUE TARDE:
16.30–18.00h: Mesa: Neurociencias (Coordina Ana Ramos. Delegación de Canarias).
18.00–18.30h: Pausa Café.
18.30–20.00h: Mesa: Crisis Sociales (Coordina Blanca Villarrolla. Delegación de Aragón).
20.00h: Asamblea General de la SEGPA.

Sábado 11 de octubre de 2014 

BLOQUE MAÑANA:
10.00–11.30h: Conferencia: El psiquiatra con formación psicoanalítica y grupoanalítica fuera del despacho. Dr. José María Ayerra.
11.30–12.00h: Pausa–Café.
12.00–13.30h: Mesa: Experiencias Hospitalarias (Coordina Ana Moreno Pérez. Delegación de Madrid).

BLOQUE TARDE: 

16.15–17,45h: Mesa: Educación (Coordina Juan Antonio Piñero. Delegación de Andalucía).
17.45– 18.15h: Pausa Café.
18:15–19.00h: Espacio para la exposición de los POSTERS seleccionados.
19.00–20.00h: Grupo de Clausura (Coordinado por el Dr. José Maria Ayerra Y la Dra. Isabel Sanfeliu).
22.00h: Cena de Clausura.

Domingo 12 de octubre 2014 

Espacio para la grupalización impulsado por la Delegación asturiana de SEGPA.

Organización

Organiza: Delegación de Asturias de la Sociedad Española para el Desarrollo del Grupo, la Psicoterapia y el Psicoanálisis (SEGPA). Sede del Congreso: Edificio de Servicios Universitarios, C/ La Ferrería 7-9, Avilés. Comité Organizador: Presidenta: Pilar Valladares Rodríguez Secretaria: Faustina Ibáñez Pascual Tesorero: Tomás Díaz González Vocales: María Teresa Álvarez Casariego, José A Fernández Menéndez, José Figueiras Balea, Manuela Flores Carrasco, Juan Manuel Jiménez García, Gloria López Suárez, Josefina Pascual Menéndez, Sandra Rodríguez García, Lina Menéndez Sánchez, Ana Álvarez Fontecha, Nicolás Caparrós Sánchez, Isabel Sanfeliú Santa Olalla. Comité Científico: Presidente: Nicolás Caparrós Sánchez. Vocales: Salvador Alemán Méndez, Isabel Sanfeliu Santa Olalla, Pilar Valladares Rodríguez, Juan Antonio Piñero León, Yolanda Redondo Marín, Blanca Villarroya Rodilla, Lydia Calleja Rodríguez, Juan Antonio Fernández Gil, Antonia Forteza Brandi, Faustina Ibáñez Pascual y Ana Ramos López. Secretaría de la organización: Clínica el Camino C/ Cabrales nº 81, 1º. 33205 Gijón (Asturias) e-mail: segpa.asturias@gmail.com Secretaría de la SEGPA: Pintor Ribera nº 20, Bajo A. 28016 Madrid. Teléfono: 91 411 20 20 e-mail: imagoclinica@me.com

Memoria

CARTA A SEGPA

    Isabel Sanfeliu (Madrid, 15 de octubre 2014)

    Hola a todos,

Volvemos a Madrid muy contentos con lo vivido en estos dias en nuestro Congreso de Aviles; por eso me gustaria reconocer el esfuerzo que algunas personas han realizado para lograr este exito.
Aunque los organizadores asturianos insistieron en que Juan fue quien asumio el mayor peso de los preparativos (incluida la estupenda edicion del libro), es evidente que el equipazo que le arropo con reuniones quincenales durante meses, contribuyo a hacerlo posible. Pilar Valladares asumio como Presidenta de SEGPA la coordinacion y se repartieron funciones entre Tina, Tomas, Manuela, Gloria, Pepa, Lina, Teresa, Ana, Josin (enamoramiento cronico!), Pepin (gran soporte en la retaguardia) y Sandra. Esther estuvo generosamente al pie del canon para resolver dudas e imprevistos y, desde Madrid, apoyamos tambien --]con Lau a la cabeza--] en todo lo que pudimos.
En esta ocasion contamos el jueves con Jose Leal; una interesante charla en torno a la construccion de saberes nomadas, en la que escuchamos, por ejemplo: las teorias no son para someterse... no reconocerse en la mirada del otro dana mucho... No puede separarse la demanda de la tarea y la clinica; importa como se afronta la tarea, no que le pasa al grupo... la institucion es un laberinto de pasiones... desde Babel no tenemos un lenguaje comun, hay que alcanzar uno suficientemente compartido... en un pensamiento perezoso no hay dilemas... la etica de cuidar: el otro es tan fragil como yo...
Tras el saludo de la alcaldesa, que nos sorprendio incorporando muchos temas del Congreso, las conferencias de Nicolas (pincelada evolutiva: que ocurre cuando con la misma dotacion genetica tenemos que hacer frente a situaciones de peligro muy distintas...) y Rafael Cruz Roche (proceso primario al servicio del conocimiento, hombre como monstruo tri--]sistemico, aumento de redes neuronales en contacto con el otro, memoria dinamica...). Ambas estan incluidas en el libro que se nos ofrecio y cuyo indice se puede consultar en la web de Imago.
Canarias es representada por Carmen para coordinar la mesa de neurociencias. En ella: Javier (que reivindica las diversas funciones del sueno a partir de la inversion del aprendizaje en las fases REM...), David Gonzalez (se incorpora con una investigacion sobre lo psiquico), Antonia (tres pacientes que son uno sirven para recordar los aspectos dinamicos del diagnostico) y Tomas (atractores, unir lo uno y lo multiple, !como traicionan los periodos de especulacion!).
Seguiran las crisis sociales bajo la batuta turolense de Blanca. Con el grupo de formacion continuada que coordino en Madrid, metimos un poco de barullo con dos (re)presentaciones (en la primera iniciamos el dialogo entre deficit y conflicto y . espachurradas por el tiempo--] en la segunda se abrio paso una adolescente que con sus cambios de actitud indujo que portavoces y chivos expiatorios muden y se enreden en la dinamica grupal). Manolo nos retaceo la larga experiencia que le ha llevado a reflexionar sobre mindfulness y, luego, Rosario y Juan que siguen batallando su grupo a pesar de las crisis, nos trajeron una fresca imagen de los padres de Narciso y sus amores desgraciados.
La conferencia de Ayerra .glo mas dificil de ver es lo obvioh--] fue una corriente de aire fresco que barrio resacas y sidras. El clinico .no quiso mas presentacion--] ofrecio retazos de su amplio recorrido abriendo posibles reflexiones en cada tramo; por ejemplo: hay quien nace para ser el antidepresivo de su madre... cuando sostenemos nos sostienen... el autismo de instituciones que utilizan al loco como medio de vida... en el manicomio todos corren para no hacer nada... errores no reconocidos que se convierten en horrores... 
La tarde del sabado tenia otras dos mesas. Madrid es representado por Ana para coordinar la primera, encabezada por el equipo de Pilar y esas pacientes anorexicas que no se permiten placer (Maria, imponente, impecable, pero que patalea como un bebe al evocar a su madre...); Carlos--] tambien del equipo--] plantea la comorbilidad de anorexia (subyacen trastornos depresivos) y bulimia (trastornos de personalidad) y Ana (participe hace tiempo del grupo asturiano) presenta a Rebeca (mejorar no es engordar). Los dibujos de (ex?)toxicomanos que incorpora Ana desde Canarias hacen pensar sobre los multiples y necesarios cuidados que pueden justificar distintas unidades de atencion. 
Juan Antonio en nombre de Andalucia se hace cargo de la ultima mesa. Nuestro organizador (Juan) rapido y discreto, comenta el programa que puso en marcha en 2004 para escuchar a familias de pacientes psicoticos y lograr que tambien escuchen (como en la mayoria de los casos, esta incluida en el libro). Lourdes se hace eco de Salvador y otros canarios que no pudieron asistir pero quieren que les sintamos entre nosotros; al hilo del gran grupo que forman, recuerda el efecto facilitador para el aprendizaje del sentimiento de pertenencia (gcuidamos lo que tenemosh, dice). Interviene Rebeca (el problema es el problema, como hacer la deconstruccion del relato dominante...) y, por ultimo, Pilar que con Juan en sus grupos utilizan sabiamente el humor para desbaratar defensas. 
En el grupo de clausura en el que Lydia y yo ejercimos la coordinacion, satisfaccion mezclada con cierta melancolia por el final. Los organizadores se relajan y la antorcha se dirige hacia Malaga. Tambien descontentos, como debe ser para no caer en el refocile de la autocomplacencia. 
En el interin, preguntas y comentarios informales como los de Lydia, Jesus o Tina. Recuerdo sin orden ni concierto: tratar a alguien con respeto ya es terapeutico... la psicosintesis se hace espontaneamente tras el analisis y en contacto con otros... programas homogeneos como toma de contacto facilitadora... Y como trasfondo, los poster que se incorporan por primera vez en nuestros encuentros. 
Esto pretende ser una carta informal con afan de avivar un poquillo la envidia de los socios que no acudieron y se sumen a la convocatoria que desde Malaga nos hacen para 2016 (13, 14 y 15 de octubre): Grupo, sociedad y la banalidad del mal. Seguiremos intentando que la salud financiera de SEGPA abarate al maximo las inscripciones. Como el programa completo con titulos y apellidos de los ponentes esta en la web, he aligerado estas lineas. 
Sin mas (!ni menos!) un abrazo a todos con la huella de la pagina dedicada a SEGPA que siempre elaboraba para Clinica y analisis grupal 

Isabel Sanfeliu

Tríptico