IX Congreso “El grupo: ese encuentro inevitable “

IX Jornadas de SEGPA

"El grupo: ese encuentro inevitable"

Gijón, 2004

Programa

Viernes 29 de Octubre 2004
MAÑANA: ASPECTOS ESTRUCTURALES
09.00h – 09.15h: Entrega de Documentación y bienvenida
09,15h – 09.30h: Presentación de las Jornadas. Salvador Alemán. Manuela Flores. Autoridades
09.45h – 11.00h: Conferencia de Nicolás Caparrós: “El grupo: estructura y proceso”.  Presenta Juan Manuel Jiménez García
11.00h – 11.30h: Pausa–Café
11.30h – 13.00h: Ponencia Coordinada por Reyes Marín
13.00h – 13.30h: Coloquio de la mañana.

TARDE: ASPECTOS ANTROPOLÓGICOS
16.00h – 17.30h: Conferencia de Essedik Jeddi: “Sobre la base cultural de las terapias de grupo en la Institución”. Presenta Yolanda Redondo.
17.30h – 18.30h: Pausa Café
18.00h – 19.30h: Ponencia coordinada por Isabel Sanfeliu
19.30h – 20.00h: Coloquio de la tarde.
20.00h: Asamblea General de la SEGPA

Sábado 30 de Octubre de 2004
MAÑANA: ASPECTOS SOCIALES
09.30h – 11.00h: Conferencia de René Käes: “Las alianzas inconscientes en el grupo”. Presenta Atxen Garmendia.
11.00h – 11.30h: Pausa–Café
11.30h – 13.00h: Ponencia Coordinada por Manuela Flores
13.00h – 13.30h: Coloquio de la mañana.

TARDE: ASPECTOS TERAPÉUTICOS
15.30h – 17,00h: Conferencia de Arturo Ezquerro: “La Psicoterapia de Grupo en Bion y en Foulkes: ¿Conflicto o Encuentro?”. Presenta Nicolás Caparrós.
17.00h – 17.30h: Pausa Café
17.30h – 19.00h: Ponencia coordinada por Manuel Martínez
19.00h – 19.30h: Coloquio del bloque 19.30h – 20.30h: Mesa Redonda: Futuras perspectivas del grupo. Coordinada por Salvador Alemán.
22.00h: Cena de Clausura.

Domingo 31 de Octubre de 2004
 Visita al Prerrománico de Asturias.

Organización

Comité Organizador:

Presidenta: Manuela Flores Carrasco
Secretario: Juan Manuel Jiménez García
Tesorero: Tomás Díaz González
Vocales: Gloria López Suárez, Faustina Ibáñez Pascual, Pilar Valladares Rodríguez, Isabel Sanfeliu Santa Olalla

Comité Científico: 

Presidente: Nicolás Caparrós Sánchez
Vocales: Salvador Alemán Menéndez, Juan Manuel Jiménez García, Isabel Sanfeliu Santa Olalla, Vicente Brox Campos, Lydia Calleja Rodríguez, Yolanda Embrid Nogueras, Juan Antonio Fernández Gil, Esperanza González Fraile, Bernardo Sánchez Fernández

Memoria

Las IX Jornadas Internacionales Grupo, Psicoterapia y Psicoanálisis: “El Grupo ese encuentro inevitable” se celebraron el 29 y 30 de octubre de 2004 en Gijón, siendo declaradas de interés sanitario por la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios del Principado de Asturias.
Las Jornadas se organizaron en cuatro grandes bloques que intentaron profundizar sobre diferentes cuestiones implicadas en los grupos: aspectos estructurales, antropológicos, sociales y terapéuticos.
Siguiendo con la filosofía de la SEGPA en las IX Jornadas Internacionales se establecieron los siguientes objetivos:

    Objetivos generales: 
1. Promover y desarrollar la investigación teórica, técnica y aplicada de la Psicología de los Grupos, la Psicoterapia y el Psicoanálisis, en el intento de enriquecerlas recíprocamente y con el fin de emprender un enfoque interdisciplinario que reconozca la variedad de orientaciones en la Psicoterapia Psicoanalítica y el Psicoanálisis. 2. Potenciar los intercambios de experiencias entre los profesionales e investigadores nacionales y extranjeros en los ámbitos de la Psicología de los Grupos, la Psicoterapia y el Psicoanálisis. 3. Promover la divulgación mediante la edición de publicaciones.   · Objetivos específicos: 1. Poner de manifiesto la importancia de lo grupal en el mundo actual
2. La aplicación de los abordajes grupales en clínica como instrumento terapéutico (tanto en salud mental como en otras áreas de la salud)
3. Su aplicación en el análisis de las instituciones y organizaciones y en la dinámica de los equipos de trabajo
4. Su relevancia en la formación de profesionales.
5. Aportaciones en el estudio de los movimientos humanos, minorías e inmigración.

    Desarrollo de las Jornadas
La Inauguración de la Jornadas corrió a cargo de la Presidenta del Comité Organizador, Dña Manuela Flores, el Presidente de la SEGPA, D. Salvador Alemán y de la Ilma Sra. Alcaldesa-Presidenta del Ayuntamiento de Gijón que delegó en la Concejala de Servicios Sociales Dña Mª Antonia Fernández Felgueroso.
Las actividades de la mañana del día 29 se centraron en los aspectos estructurales del Grupo. La conferencia marco corrió a cargo del Dr. D. Nicolás Caparrós con el título “El grupo: estructura y proceso”, dónde plantea que el grupo es una estructura, una estructura histórica y una estructura en proceso, planteándose dos preguntas: ¿Qué es el Grupo? y ¿qué es el grupo humano? Para contestar a la primera pregunta ha abordado la Teoría General de Sistemas, ubicando al grupo como objeto del nivel de integración social. Para contestar a la segunda recurre a la Teoría de la Evolución, afirmado que el grupo es una estructura adaptativa propia del nivel de integración social. Las relaciones que la definen y caracterizan están fundamentalmente dictadas por el tipo de reproducción sexual. El bipedalimo, la capacidad tecnológica y la expansión del cerebro, confieren al grupo humano ese conjunto de rasgos que nos distingue. Para terminar la comunicación a través del lenguaje articulado representa la cualidad más llamativa de las diferencias.
Tras un descanso, las actividades de la mañana continuaron con la primera mesa de trabajo coordinada por Dña Reyes Marín en la que se presentaron las siguientes comunicaciones:
- El grupo y la teoría del caos. Juan Manuel Jiménez nos presenta algunos elementos de los grupos (básicamente terapéuticos) que pueden ser interpretados desde postulados de la teoría del caos.
- ¡¡¡Vaya olvido!!! Un enfoque multidisciplinar. Carmen Dolores Sosa y Lourdes López presentan aportaciones de las neurociencias al estudio de procesos psicológicos.
- Sobre psicoanálisis, mentes y máquinas. Carmen Acedo, presenta una análisis metapsicológico de las teorías de Ferenczi.
- Cuándo psicoterapia de grupo, cuándo individual. Manuel Martínez, Juan Antonio Fernández y Javier Romero se animan a proponer una guía en relación a la indicación y contraindicación de la terapia de grupo.
- Juguemos mientras el lobo no está. Las ideas de Winnicot sobre la cura. Juan Z. Canale reflexiona en relación a el juego y la psicoterapia.
- Tres terapeutas y un grupo. Manuel Martínez, Juan Antonio Fernández y Javier Romero nos relatan sus experiencias coordinando grupos terapéuticos.
- Atxen Garmendia, presentó un trabajo terapéutico realizado con niños en riesgo de exclusión.

El trabajo de la mañana se completó con un amplio coloquio en el que se apuntaron a los comunicantes nuevas líneas de investigación y se elogió la calidad de sus aportaciones.
Tras la comida de trabajo se inició la sesión de la tarde del día 29. Esta se centró en los aspectos antropológicos de los grupos. El profesor Essedik Jeddi tituló su conferencia “Sobre la base cultural de las terapias de grupo en la Institución”. A lo largo de su exposición se apoyó en la película La Porte que relata el trabajo de grupos en una institución psiquiátrica en Tunez. Las aportaciones fundamentales de Jeddi se centraron el en encuadre de la atención en grupos en poblaciones afectadas por cuadros psicóticos en el mundo árabe.
Una vez finalizada la pausa de la tarde, las actividades continuaron con la segunda mesa de trabajo coordinada por Dña Isabel Sanfeliu, cuyos contenidos fueron:
- Clan, tribu, familia: génesis de la subjetividad y el conflicto. Isabel Sanfeliu propone una reflexión de actualizada sobre diferentes grupos en los que se han estructurado los seres humanos: clan, tribu y familia. La familia como unidad sexual-reproductiva, el clan como grupo de defensa y de identidad social.
- La experiencia de un trabajo grupal interdisciplinar. Manuela Flores expone su experiencia al frente de un grupo de coordinación entre profesionales de salud mental y pediatras de atención primaria.
- Grupos de conveniencia o matrimonio a la fuerza. Minervina Montero, Elena Lucena y Juan Liñero intentan analizar si es posible establecer “un grupo de trabajo” entre atención primaria y salud mental, concluyendo que ambos grupos no están estructurados como grupos de trabajo, son grupos de “conveniencia”.
- Pobreza y riqueza, hasta que la muerte nos separe. Salvador Alemán, Isabel Ruiz e Iván Alemán, reflexionan sobre las bondades de los abordajes grupales en terapia.
- El grupo familiar visto desde la psicosis. Sylvia Rubaki, muestra las claves para entender las dinámicas familiares en familias donde hay una persona afectada por un trastorno psicótico.
- "Del Peso A La Psicoterapia" tres años de experiencia grupal en una unidad de salud mental. Adriana L Salesansky Davidovsky, José Luis Hernández Fleta, E. Zereck Benítez y A. Domínguez Santana realizan un relato de su trabajo al frente de un programa de atención en trastornos de la alimentación en Las Palmas de Gran Canarias, donde toma un papel importante el trabajo en grupos con las pacientes.

Nuevamente, al finalizar la mesa de trabajo se llevó a cabo un coloquio en el que se puso de manifiesto los cambios que en las últimas décadas se han producido en la organización de los núcleos familiares.
La jornada de trabajo finalizó con la asamblea general ordinaria de la Sociedad Española para el desarrollo del Grupo, la Psicoterapia y el Psicoanálisis.
La programación del sábado 30 de octubre comenzó con la conferencia del profesor René Kaës “Las alianzas inconscientes en el grupo”. Propuso una lectura psicoanalítica del retículo de relaciones que caracteriza a todo grupo. Las relaciones humanas no son solo conscientes, sino que buena parte de ellas ocurren en el plano inconsciente. El pacto degenerativo viene a ser todo vínculo intersubjetivo que se organiza en torno a una serie de operaciones de regresión, de denegación o de rechazo, estos “pactos” son los que pare Kaës troquelan y lastran las instituciones.
La mesa de trabajo que se inició tras el descanso de la mañana fue coordinada por Manuela Flores. En ella se presentaron comunicaciones referidas a los aspectos sociales de los grupos:
- Clínica institucional: la enfermedad del terapeuta. Antonio Sánchez y José Antonio Piñero plantean el punto de vista del equipo terapéutico, éste forma parte del grupo y se ve afectado por los entresijos vinculares que se ponen en marcha en todo grupo terapéutico. Abordan las problemática más habituales.
- La maternidad en la anorexia. Laura Díaz Sanfeliu, muestra en su comunicación las experiencias que ha tenido trabajando con un grupo de madres afectadas por trastorno de alimentación.
- Determinantes sociales de la psicopatología. Contribuciones de Sandor Ferenczi. Carlos Alberto Castillo Mendoza señala alguno de los aportes critico-diagnósticosque formula Ferenczi a propósito de la sociedad capitalista y de las específicas tramas institucionales que vehiculizan la síntesis social y sus derivados psíquicos.
- Los elementos terapéuticos de los grupos de ayuda mutua. Manuel Martínez, Juan A. Fernández y Javier Romero relatan la experiencia de un trabajo de grupos en el sistema sanitario público que fue dando paso a un proceso de continuación fuera ya del ámbito sanitario. Del trabajo terapéutico se fue pasando a un grupo o asociación independiente del sistema sanitario constituido por las propias pacientes.
- El grupo de la esquina. Tomás Díaz realiza una lectura de las relaciones entre la institución y el marco social o suprainstitucional. Muestra un proceso ligado al deterioro de las relaciones entre la institución psiquiatrita y el afuera (el marco social, los usuarios), y al deterioro de la propia institución.
- Experiencia en un grupo mixto de familias y pacientes esquizofrénicos. Lorenzo Fernández Barriales sugiere en su trabajo, a través de una experiencia concreta el valor terapéutico de las familias en el proceso de rehabilitación psiquiátrica de pacientes psicóticos.

Con el coloquio posterior se completó el trabajo de la mañana. En el se destacaron los aspectos institucionales y la importancia de la organización en la prestación a los pacientes.
La comida de trabajo dio paso al último bloque de trabajo de estas Jornadas. La tarde se dedicó a los aspectos terapéuticos de los grupos.
El Dr. Arturo Ezquerro en su conferencia “La Psicoterapia de Grupo en Bion y en Foulkes: ¿Conflicto o Encuentro?” aprovecha su experiencia para hacer contexto de las dos corrientes grupales de mayor calado en Gran Bretaña, desde una perspectiva clínica. Introduce conceptos bionianos y foulkinianos que cobran una perspectiva histórica. Bion se preocupó más por la forma y estructura de los grupos, mientras que Foulkes representa la preocupación clínica en un contexto social. La aportación de Ezquerro permite un lenguaje común para abarcar los respectivos puntos de vista de Bion y Foulkes.
La mesa de trabajo centra en los aspectos terapéuticos comenzó tras el descanso de la tarde. Ésta fue coordinada por Manuel Martínez, moderando las diferentes comunicaciones
- El suicidio como motor de cambio. Faustina Ibáñez muestra el proceso terapéutico de un grupo de pacientes psicóticos en Comunidad Terapéutica. Señala como punto de inflexión en el proceso grupal las tentativas autolíticas de dos pacientes. Es un motor que ha permitido al grupo avanzar.
- Un grupo de pacientes oncológicos. Eduardo Paolini y Laura Díaz Sanfeliu destacan los aspectos más relevantes en el trabajo grupal con pacientes afectados por tumores.
- Grupo de alta: una elaboración del proceso en Comunidad terapéutica. A. Conejo, P. Vega, M. A. Jurado relatan el trabajo grupal en Comunidad Terapéutica previo al alta de los pacientes del dispositivo.
- Diseño y evaluación de los grupos de psicoterapia realizados en una Unidad de Salud Mental de Gran Canaria. H. Rey, E. Tremearme, C. Medina, C. D. Sosa muestran en su trabajo un modelo de evaluación de resultados de grupos terapéuticos.
- Psicóticos, grupo y psicoterapia: un encuentro necesario. Iván Alemán y Nayra Martínez Bracho, revisan los beneficios de la terapia de grupo en el tratamiento de la esquizofrenia a través de la presentación de un grupo terapéutico de los pacientes esquizofrénicos.
- Nisa o cómo desbordar a un terapeuta novel. Pino Sánchez García aporta su experiencia personal en sus inicios como terapeuta.

En el coloquio de la tarde se destacó los aspectos experienciales de las aportaciones de los comunicantes.
Como colofón a las Jornadas se celebró una Mesa Redonda bajo la coordinación del Profesor Salvador Alemán, en la que participaron los Drs. Nicolás Caparrós, Arturo Ezquerro, Rene Kaës y Essedik Jeddi. La temática de la mesa se articuló en adoptar un pensamiento grupal que examina a los grupos como unidad de análisis, cobrando así sentido los supuestos básicos de Bion, la matriz grupal de Foulkes o el emergente de Pichón Riviére. El aparato psíquico grupal que describe Kaës debe ser entendido en la misma línea. Se destacó también que el episteme grupo atraviesa una serie de disciplinas, muchas de las cuales resultan imprescindibles para su caracterización. Finalmente se propuso la temática para las X Jornadas SEGPA que se llevarán a cabo en Antequera (Málaga) en el año 2006: El equipo Terapéutico.

    Conclusiones   
Estos días de trabajo han puesto de manifiesto la importancia que tiene para el individuo el grupo, no sólo como referente importante, sino un lugar obvio dónde se desarrolla su ser y su quehacer diario.
En esta línea se ha de resalta la importancia de la terapia grupal, resultando absurda la polémica terapia individual versus terapia grupal, de las misma manera que más absurda resulta la consideración de la terapia grupal como de segunda categoría. Es más, se hace necesario impulsar la aplicación de lo grupal es en otros ámbitos, educativo, análisis de las organizaciones (análisis institucional), etc.
Estas jornadas han puesto de manifiesto la interdisciplinariedad de lo grupal, un análisis de la diversidad de aspectos que muestra no es posible ser considerado desde una sola disciplina. En estas Jornadas han tenido cabida aportaciones desde diferentes ámbitos que han enriquecido el contenido científico de las mismas.
Las aportaciones de los comunicantes se han recogido en su mayoría en un libro que lleva como título “El grupo: ese encuentro inevitable. Diferentes propuestas desde sus aspectos estructurales, antropológicos, sociales y terapéuticos.
Las conferencias presentadas por los ponentes invitados han dotado a las IX Jornadas de un cariz “insuperable” (citado de las declaraciones del Presidente de la SEGPA al periódico El Comercio de Gijón).

  Actividades Complementarias:   
El jueves 28 de octubre se llevó a cabo un acto de bienvenida a los ponentes invitados y a la Junta directiva de la SEGPA, que celebraba ese día una reunión ordinaria previa a la asamblea general de la Sociedad. Se procedió realizar una visita por la ciudad y posteriormente una cena en el restaurante La Ciudadela de Gijón.
El viernes 29 de octubre se organizó una Espicha Típica en el Llagar El Trole de Gijón, en un intento de mostrar un elemento típico de la cultura y gastronomía Asturiana.
El sábado 30 de octubre se programó la Cena de Gala colofón de las IX Jornadas en el Restaurante La Llorea Club de Golf.
El domingo 31 de octubre se realizó una excursión por diferentes monumentos emblemáticos del prerrománico asturiano, con visitas guiadas a Santa María del Naranco, San Miguel de Lillo, el casco antiguo de Oviedo y El Conventín de Valdediós. La comida de ese día tuvo lugar en Amandi (Villaviciosa).