I JORNADAS GRUPO, PSICOANALISIS Y PSICOTERAPIA

I Jornadas Internacionales de Grupo, Psicoanálisis y Psicoterapia

"El grupo, lugar de encuentro y divergencia"

Madrid, 1988

Presentación

Las Primeras Jornadas de GRUPO, PSICOANALISIS Y PSICOTERAPIA se van a dedicar al tema "El grupo, lugar de encuentro y divergencia". Estas Jornadas pretenden ofrecer una serie de encuentros de matiz reflexivo y crítico sobre los desarrollos teóricos y meteorológicos alcanzados. Asimismo intentan promover el desarrollo de programas de Psicoterapia de Grupo en las Instituciones Públicas.

¿Cuál es su estatuto teórico y epistemológico en la actualidad? ¿De qué se ocupan las diferentes escuelas? ¿Cuáles son sus aplicaciones actuales?¿Qué obstáculos afronta el psicoterapeuta de grupo?¿Qué innovaciones teóricos y técnicas realizadas desde el grupo esclarecen la comprensión del aparato psíquico? Las respuestas a estas cuestiones necesitan de un espacio como el que ofrecen dichas Jornadas, abiertas a todos los que directa o indirectamente se encuentren implicados en esta problemática.

Hacer Grupo sobre los Grupos, tal es la intención y objetivo de estas Jornadas. en la divergencia residen ahora -seguramente- prometedores perspectivas desarrollo.

Organización

COMITÉ CIENTÍFICO
Presidente: Nicolás Caparrós Sánchez
Secretaria: Isabel Sanfeliu Santaolalla
Vocales: Pilar Alonso Ortiz, Alejandro Ávila Espada, Isabel Bombín Bombín, Carlos cabello Suñen, Antonio García de la hoz, Teodora Liébana Rodríguez, José Antonio Reguilón Martín, Fernanda Revilla Lombardía.

COMITÉ ORGANIZADOR
Coordinación: María Luz Rubí Cid
Tesorería: Teresa Santías Viada
Vocales: Francisco Chicharro Lezcano, Carmen Hirt Sánchez, Carmen Rivero Domenech, Ángela Roales Nieto-Martín, Alfonso Viada Fernández-Velilla.

Programa

CONFERENCIAS

  • Las indicaciones de la Psicoterapia de Grupo. Nicolás Caparrós.
  • Plexus del terapeuta desde la identificación grupal... a la identidad profesional. Juan Campos.
  • La terapia psicodramática: presente y futuro. Grete Leutz.
  • Prospectiva de superación de la dicotomía individuo-grupo (Individuación y Grupalidad). Diego Napolitani.

PRIMERA MESA: "EPISTEMOLOGÍA DEL GRUPO"

Ponencias

  • El sujeto en el grupo. Ignacio Gárate.
  • El discurso social de Grupo. José Miguel Marinas.
  • El Grupo y sus epígonos. Antonio García de la Hoz.

Comunicaciones

  • Didáctica de la teoría y técnica de grupos.  José Antonio Reguilón.
  • La comunidad, lo comunitario y los comunitarios. Alfonso Gavilán.

SEGUNDA MESA: "CONSIDERACIONES SOBRE LA CONCEPCIÓN OPERATIVA DE GRUPO"

Ponencias:

  • Los aspectos terapéuticos vistos por la concepción operativa de grupo. Armando Bauleo.
  • Transformaciones de la clínica. Marta de Brasi.

Comunicaciones:

  • Grupos operativos en la escuela infantil. María Jesús Rodríguez Sainz.
  • La novela de la ilusión grupal. Rosa Mª Egisdo y Mª Aurea Vigil.
  • Psicoterapia y problemas sociales. Emilio Irazábal.
  • Experiencia grupal en animación sociocomunitaria. Isabel Cuerda y Lucila Naruieira.

TERCERA MESA: "EL GRUPO EN LA CLÍNICA Y EN LA INSTITUCIÓN".

Ponencias:

  • La contribución del Grupo a la Psicología Clínica y Comunitaria. Alejandro Ávila.
  • El Grupo Mensual. Una revisión sobre los aspectos formales. Pilar Alonso, Antonio García de la Hoz y Teodora Liébana.
  • Grupo de Discusión coordinado desde un Esquema Referencial Operativo. Esteban Carrasco.
  • La Dinámica de los Grupos en la Institución. Consuelo Escudero.
  • El sesgo del Grupo y la Institución en la Demanda Infantil. Félix García- Villanova.

Comunicaciones

  • Por ahora no quieren hacer más terapias. José Cubero.
  • Psicoprofilaxis en el hospital general: un caso de doble intervención grupal. Trinidad Bergero y Yolanda González.
  • Programa de intervención con alcohólicos. Fases previas en intervención psicoterapéutica grupal. M. Rosario Sanz y M. Rodríguez.
  • Proceso de aprendizaje grupal. El profesor como integrador multifactorial. J.M. Conzáles Rojas.
  • Importancia del encuadre en la psicoterapia de grupo en las instituciones. S. Alemán, A. J. Cabrera y R. León.
  • Perfil psicosocial de los pacientes que integran los grupo de psicoterapia en la consulta externa del Hospital Insular de Las Palmas. S. Alemán, J. Rodríguez y J. Armas.
  • El grupo, objeto y método del Hospital de día. J. Carlos Azcárate y Eduardo Paolini.

CUARTA MESA: "GRUPO Y CONTRATRANSFERENCIA"

Ponencias:

  • Contratransferencia y grupos. Nicolás Caparrós.
  • La ccontratransferencia en grupos a través de sus signos. Oscar Alvarez.
  • Sinfonía en el equipo terapéutico; resonancia, consonancia y disonancia. Carmen Rivero, Isabel Sanfeliu y Francisco Chicharro.
  • El narcisismo en el equipo terapéutico: articulación de una paradoja. Luis Ratia, María Tarazona, J.A. Reguilón y A. Roales Nieto.
  • Implicaciones de la contratransferencia positiva unánime en los coterapeutas de grupo. María Luz Rubí.
  • Primeras experiencias de un terapeuta con el grupo: historia de una contratransferencia. Teresa Santías y Carmen Hirt.

Comunicaciones:

  • Un lugar para la contratransferencia en psicoterapia de grupos. T. Liébana.
  • Algunas consideraciones sobre las psicoterapias de orientación dinámica con supuestos de grupo operativo. M. Martínez.
  • Una experiencia con jóvenes toxicómanos. E. Martín.

Memoria

El pasado mes de Junio tuvieron lugar en Madrid las "Primeras Jornadas Internacionales de Grupo, Psicoanálisis y Psicoterapia". Intentábamos reunir en ellas los principales desarrollos con los que el grupo cuenta en la actualidad: Grupo operativo, Grupoanálisis, Grupo psicoanalítico, Psicodrama y Grupo operativo analítico, para pensar desde cada uno de ellos los lugares comunes en los que se sitúa y los caminos divergentes por los que transitan. Queríamos huir a la vez de la simple aposición descriptiva de las diferentes tendencias que se ignoran o desdeñan mutuamente, y de los acuerdos apresurados que evitan la confrontación científica. La elaboración e las conferencias y mesas de trabajo se encaminó precisamente a este objeto.

Abrimos el debate con un tema polémico y frecuentemente obviado, "Las indicaciones de la terapia de Grupo" a cargos e Nicolás Caparrós. La idea del conferenciante, al señalar una serie de puntos que a su juicio podían resultar candentes, fue abrir a la reflexión cuestiones que por momentos se hacen mecánicas y sobreentendidas.

Tras este primer apuntamiento, tuvo lugar la mesa sobre "Epistemología del Grupo" en la que se dieron cita diversos enfoques a cargo de Pedro Fernández Villamarzo, Ignacio Gárate, José Miguel Marinas y Antonio García de la Hoz, desde la visión psicoanalítica más clásica, hasta las perspectivas lacanianas o aquellas otras más generales que proporciona la óptica filosófica. En esa misma dimensión se sitúa la conferencia de Clausura a cargo De Diego Napolitani, "Prospectiva de la superación de la dicotomía individuo-grupo". Mesa introductoria y reflexión final sobre la temática básica de la que se ocupa la epistemología.

Pensar en el grupo y desde el grupo, rescatando a la vez las leyes inmediatas de lo individual no resulta sencillo, cuando creemos haber situado el problema se abre el escotillón ideológico por el que se deslizan los reduccionismos y las generalizaciones.

El grupo Operativo propiamente dicho dedicó su atención en la mesa coordinada por Armando Bauleo a los aspectos terapéuticos del mismo, uno de los mayores escollos teóricos, con los que se encuentra esta concepción grupal que, como de todos es sabido, comienza por ser un instrumento de la psicología social.

La tercera mesa "El grupo en la clínica y en la institución" coordinada por Alejandro Ávila mostró, mediante el problema de la aplicación, distintos modos de hacer en los que se mezclaban las perspectivas operativa y operativo analítica. La intervención a Alejandro Ávila tuvo la virtud de situar el problema con un ordenamiento inicial de los distintos tipos de grupos según las metas que persiguen y el espacio donde se sitúan. Una categorización mo la que él mostró es de todo punto necesaria.

Mesa diversa que señalaba aspectos puntuales de tan prolija cuestión en la que pudimos, pese a los escaso del tiempo, acceder a modos de trabajo y a problemas muy concretos. Más trade la visión del Psicodrama propuesta por Grete Leutz, que volviendo a lo básico de sus origines colocó sobre el tapete la encrucijada entre escena e interpretación, entre revivir, repensar y hacer insight. Faltó quizás la asistencia de representantes de la orientación del psicodrama psicoanalítico; no pudo ser.

Juan Campos trazó desde el grupoanálisis, una panorámica del desarrollo del mismo y lo que es más importante, de la manera en que se construye un "grupa lista", valga el neologismo, estas confesiones de la experiencia permiten dotar de un sentido al quehacer grupal, muchas veces necesariamente errabundo. Desde su propia reflexión propone lugares de encuentro que no sean acodomaticios. Como él mismo dice, la ideología no es un mero estadio precientífico, sino una manipulación del conocimiento.

El desarrollo del Grupo operativo analítico abordó el problema del "Grupo y la contratransferencia", trabajo coordinado por Nicolás Caparrós que fue producto de dos años de labor grupal. Transferencia y Contratransferencia, un binomio inseparable, aunque preferimos subrayar ante todo los perfiles de esta última, tan frecuentemente ocultados, aunque siempre nombrados. Fueron experiencias propias y reflexiones teóricas sobre dichas experiencias, apoyadas todas en el trípode consonancia-resonancia y disonancia.

El final de las Jornadas propició la fundación de la Sociedad Española para el Desarrollo del Grupo, el Psicoanálisis  y la Psicoterapia. Se nos antojó un buen punto de partida para continuar con estos encuentros entre lo diverso y lo unitario, para que lo dudoso pueda seguir siéndolo en el sentido científico dude la palabra, para continuar cuestionando "lo definitivamente cierto".