XIII Congreso SEGPA “Del vínculo a la palabra”

XIII Congreso SEGPA

"Del vínculo a la palabra"

Las Palmas de Gran Canaria, 2012

Presentación

Han pasado 25 años desde que se creó la SEGPA. De alguna manera, y de formas muy diversas, hemos hecho juntos el camino. Algunos compañeros que han cooperado con su permanencia silenciosa, el abono de su cuota y la lectura periódica de la revista; otros y otras con su aportación a los congresos, con su permanente esfuerzo desde la junta directiva o impartiendo formación... ¡¡Hemos llegado hasta aquí gracias a todos!!. Así lo sentimos.

Ya desde el principio nos fijamos unos objetivos, con un entorno, unas personas y unos intereses concretos. Desde entonces hemos construido mucho en los campos de formación, investigación, publicación y relaciones interpersonales. Y junto a ello errores y aciertos, encuentros y desencuentros.

Creemos que los vínculos sanan y enferman, construyen y destruyen. Tenemos la certeza que los psicoterapeutas colaboramos en la creación de vínculos que ayudan a estar más a gusto en la vida. Un encuentro, nuestro encuentro, estamos seguros de que nos hará volver a casa mejor por dentro y por fuera. iißienvenido a Canarias!!

Programa

Jueves 1

18:00-18:30   Entrega de documentación
18:30-19:30   Conferencia de Elisa Torres*: "Vínculo en la cultura"
19:30 - 21:00 Reunión de la junta directiva 

Viernes 2

9:00-9:30       Apertura del congreso a cargo de Salvador Alemán*
D
edicatoria al 25 aniversario de SEGPA
9:30-10:30    Conferencia de Nicolás Caparrós*: “Génesis del vinculo: Del Narcisismo al Sentido”
10:30-11:00  Café
11:00-13:30  Mesa 1 coordinada por Yolanda Redondo: "El grupo, lugar privilegiado del vínculo"
13:30-16:00  Descanso
16:00-18:00  Mesa 2 coordinada por Faustina Ibáñez: "Intravículo- heterovínculo"
18:00-18:30  Café
18:30             Asamblea de la SEGPA, sin límite de horario

Sábado 3

9:00-10:00     Conferencia de Robert Hinshelwood*
10:00-12:00   Mesa 3 coordinada por Carmen Carreira: "Psicopatología y Vínculo"
12:00-12:30   Café
12:30-14:30   Mesa 4 coordinada por Blanca Villarroya: "Vínculo-antivínculo. Eros-Thanatos"
14:30-16:30   Descanso
16:30-18:30   Mesa 5 coordinada por Juan Antonio Piñero: "Del Vínculo a la Palabra"
18:30-19:00   Café
19:00-20:30   Mesa redonda coordinadora Isabel Sanfeliu*
21:30              Cena

* CONFERENCIANTES INVITADOS

Elisa Torres, Catedrática de Historia Moderna dela ULPGC especializada en temas relacionados con el comercio y la la burguesía en Canarias. Ha investigado también sobre la marginación social.
Robert Hinshelwood , Profesor de Psicoanalisis en la Universidad de Essex en Inglaterra. Miembro de la Sociedad Psicoanalítica Británica.
Nicolás Caparrós, Doctor en Psiquiatría, presidente de honor y didacta e SEGPA y miembro e Espace Analitic.

PONENTES

Salvador Alemán, Doctor en Psicología. Psicoterapeuta Psicoanalítico. Didacta de la SEGPA.
Isabel Sanfeliu , Doctora en Psicología. Psicoanalista miembro de Espace Analytique (Paris). Presidenta de SEGPA.
Juan Canales, Médico Psiquiatra, miembro titular de la Asociación psicoanalística internacional (IPA), Fundación didáctica dé la Asociación psicoanalístìca de Rosario, FEAD y SEPAG.

Organización

Sede del Congreso: Hotel NH Imperial Playa C/ Ferrera, 1. Las Palmas de Gran Canaria

Comité Científico:
Presidente de honor: Nicolás Caparrós
Presidenta: Isabel Sanfelìu
Vice-Presidenta: Carmen D. Sosa
Secretario: Angel Barcia Tesorero: Tomás Díaz
Vocales: Lidia Calleja , Ana lsabel Campo, luan Manuel jiménez, Antonia Forteza, juan Antonio Piñero, Blanca Vìllarrova.

Comité Organizador: 
Presidenta: Carmen D. Sosa
Vice-Presidenta: Lourdes López y Rita Cruz
Secretarios: Carmen Caneira y Neftalí González
Tesorerosz Auxi Díaz y Mario Quintana
Vocales: lvan Alemán, lacquelín Cabrera, Olivia Guerra, Francisco jimenez, Nayra Martínez, Andrés Ojeda, Zaida Quevedo, Ana Ramos, Manuela Santana, Sibisse Santana.

Memoria

ALGUNAS NOTAS A VUELAPLUMA SOBRE EL CONGRESO

Jueves 1 de noviembre: vamos aterrizando en Las Palmas los supervivientes de la complicada etapa actual -nuestra comunidad más norteña en pleno topó con la huelga de la Sanidad asturiana, por ejemplo-. Tras los primeros abrazos, Elisa Torres nos invitó a recorrer los vínculos que el Atlántico fue tejiendo en el correr de los siglos, vínculos tejidos en la maraña de atrac- ción y temor que evoca. Surge el concepto de atlanticidad: lo que otros creen que somos, lo que creemos que somos y lo que somos en realidad.

A la mañana siguiente, Salvador Alemán, tras la entrañable presentación de Mario, pone las 25 velas al pastel de SEGPA. Y las va soplando mientras se desgranan recuerdos, chispeantes unos y otros tristes, como la reavivada evocación a la fuerza de Alicia Pueyo o lo acogedor de Minervina Montero.

Nicolás Caparrós nos “mete en harina”: el vínculo antecede a la relación, es una interioridad. Si hay relación, yo no soy todo: es lo traumático del vínculo, “tengo límites”. El vínculo no entraña palabra, la palabra sí entraña vínculo...

Juan, Manolo, Rosario y Fernando, potente equipo en Antequera cuestionándose a sí mismo: distintas orientaciones, distintos roles que implican pérdida de rigidez en la coordinación de un grupo. El vínculo previo entre coordinador y observador aleja la experiencia de lo que podría parecer una supervisión para abandonarse a la incertidumbre del pensamiento vivo.

Tras ellos, Teresa, Beatriz y Laura, se encargan conmigo de acercar nuestro aquelarre ma- drileño que traduce un proceso de cambio a través del grupo. Partimos del esclarecimiento de un abanico de demandas que provienen de distintos frentes y que, por fuerza, conllevan cierto nivel de frustración. Otras “brujas” que no pudieron venir: Cristina, Silvia, Ana, Yolanda, Alejandra... Rita, Ana, Zaida, Sibisse y Cristinita (en brazos de su madre): fareros foreros muy presentes en nuestro Congreso. Es un nutrido grupo que no deja de prosperar en torno a las propuestas que Salvador deja caer.

Carmen Ontiveros se esfuerza por demostrar algo que ella experimenta: el grupo es útil.

Zaida, que sabe mucho de apego (que pregunten a la pequeña Cris), evoca los trabajos de Bowlby sobre esta estrategia evolutiva.

Almuerzo salpicado de "papas arrugás", como aperitivo para otro trabajo andaluz: Javier y Mayte charlando sobre identificación, imitación... y siempre las neuronas espejo, acompañán- donos desde hace más de 10 años.

Luego, Alejandro se lanza al rescate de la repetición, de lo que esta restituye, de lo que posi- bilita la elaboración de lo traumático.

Hinshelwood nos llevará de la boca del bebé a la boca que habla; entre ambas, el vínculo que permite la comunicación. El vínculo posee música además de palabras. En el grupo observamos vínculos y actitudes (amor, odio, conocer/ser conocido). Identificación proyectiva: la emoción de una persona experimentada por otra. Y describe tres tipos de contención: una funcional (fle- xible), una rígida y otra fragmentada. Los años no restan un ápice de curiosidad a Hinshelwood y en ese afán investigador ahora se pregunta: ¿qué puede aportar el concepto pichoniano de vínculo al link anglosajón?

Luego Esperanza nos hablará de una madre no contenedora de la que el hijo es espejo. El padre ofrece un espacio a Esperanza para que “le regale la palabra” y el pequeño, que la acepta muy rápido, empieza a tener algo que decir...

Iván y Rober describen un tercer vínculo que resulta ser un buen negocio -también afectivo-; cuerpo (Rober, fisio y psicoanalizado) y psique (Iván, psicoanalista y tratado corporalmente) abandonan antagonismos para ser integrados por el paciente.

Anabel nos adentra, un año más, en uno de sus paisajes. Nunca deja de sorprender cómo lo- gra abrirse paso en los ambientes más sórdidos con esa gran calidez, arrancando a sujetos desechados por su entorno, el respeto por sí mismos a través del vínculo con ella.

Olivia, José María y... ¡la palabra huyó! Así recorreremos en casos traumáticos un trayecto de lo subcortical a lo cortical, con una inhibición temporal del pensamiento para reprocesar redes.

Salvador se pregunta: ¡¿Cómo elaborar el duelo cuando uno se enfrenta a la muerte?! Y nos habla de lo personalizado de la muerte psicológica.

Con “mi grupo madrileño”, nos zambullimos en una escenificación de cómo se traban paso a paso en redes paralelas en continua conexión, los vínculos de un sujeto consigo mismo, cómo se impregnan imperceptiblemente los órganos de nuestra anatomía y las distintas instancias psíqui- cas. Lo pasamos bien recorriendo con Artemisa un trayecto vital de la leche a la manzana...

Miguel Ángel, que “trabaja con papeles viejos”, nos acerca a la monoparentalidad como algo habitual en Canarias con sus viudas blancas por la emigración, rodeadas de un grupo familiar contenedor. Mientras tanto, se idealiza el vínculo del que se fue.

Bob fue de los que saborearon la paella de un espléndido buffet. Luego, José Luis, comen- tando vínculos en el aprendizaje, nos acercó a viejos “amigos” como Bleger o Winnicott, traba- jando la pulsión de apoderamiento.

Por su parte, Juan Canale recuerda a las Crónicas marcianas de Bradbury. ¡No retraumatizar al paciente! ¿Será capacidad, virtud o desgracia convertirse en el objeto perdido como parece ser el destino del marciano de la literatura?

Del psicoanálisis de lo imposible hablará Antonio. ¿Deserción, fracaso terapéutico? Pensa- miento sin pensador de Bion retomado por Neri. Molino de viento (la interpretación), de agua (la emoción transferencial)...

Manolo y Juan Antonio (¡¡Nunca más su ponencia a las 4!!) comparten su quehacer en un grupo multifamiliar en la Axarquía. Todos los pacientes y sus familias (entre 30 y 50 personas) trabajando al modo de Badaracco. Coexisten los grupos internos con los grupos reales, es un grupo incestuoso, sin distancia. El equipo ejerce la función materna o paterna con los padres. Se reparten papeles: el “bueno” (depresivo), el “malo” (confuso), el “callado” (paranoide)... a la conquista de la ambivalencia.

Cerró la Mesa Redonda (que no fue mesa pero sí redonda) que coordiné y en la que se inter- calaron “molinos de viento” racionales con otros “de agua” cargados de reconocimiento a Car- men Dolores Sosa y su equipazo organizativo. Algunos dijeron haberse alegrado de que Nicolás improvisara su conferencia –el texto está ahí para digerirlo despacito-, otras que no nos cono- cían, se asombraron al encontrar un espacio distinto para pensar la clínica desde el psicoanálisis.

¡Curioso como se elaboran redes por caminos insospechados! Una de las asistentes descubrió la labor que se hace en Canarias a través de Laura por un caso clínico que presentó en el COP de Madrid. Surgieron así círculos del que formamos entre todos, círculos íntimos que se abrieron y entrecruzaron... “Que sea siempre así”, se dijo aludiendo al espacio compartido.

No puedo acabar sin un entrañable recuerdo a los fieles de nuestros congresos, a los que quisieron estar pero por circunstancias variadas quedaron en tierra. ¡¡Se os echó mucho de menos!!

También la bienvenida a Pilar Valladares, nuestra nueva Presidenta, y a los miembros que se incorporan a la Junta Directiva; saben que cuentan con todo nuestro apoyo.

Y la nueva cita para Asturias en 2014 quedó abierta: «Psicoanálisis aplicado. Su conexión con otras disciplinas» ¡Un abrazo!

Isabel Sanfeliu