TRAYECTORIA

SEGPA nace de la idea surgida de un colectivo de profesionales nucleado en tomo a Nicolás Caparrós y el interés por el psicoanálisis y la concepción grupal de la actividad psicoterapéutica. En su base puede reconocerse el pensamiento de Enrique Pichón Rivière, Emilio Rodrigué, Antonio Caparrós, W.R. Bion y S.H. Foulkes entre otros. En ese caldo de cultivo surge el proyecto fundacional de SEGPA propuesto en el marco de sus I Jornadas. Estaba presente, como se reflejó en los Estatutos fundacionales, la necesidad de promover y desarrollar las áreas de investigación teóricas, técnicas y aplicadas de la Psicología de los Grupos, la Psicoterapia y el Psicoanálisis, en el intento de enriquecerlas recíprocamente y definir espacios de confluencia, con el fin de desarrollar un enfoque interdisciplinario respetuoso con la amplia variedad de orientaciones técnicas existentes en la Psicoterapia Psicoanalítica y en el Psicoanálisis. También se abre como un espacio en el que facilitar intercambios de experiencias entre profesionales e investigadores en esos tres ámbitos provenientes de diversos grupos, instituciones y marcos teórico-prácticos.
    La primera junta directiva tuvo la siguiente composición: Juan Campos (presidente); Nicolás Caparrós (Vice-presidente); Oscar Álvarez (secretario); Félix García-Villanova (Vice-Secretario); Francisco Chicharro (Tesorero); y Pilar Alonso, Aurelio Argaya, Alejandro Avila, Hanne Campos, Esteban Carrasco, Antonio García, José Miguel Marinas, Eduardo Paolini, Carlos Rodríguez, María Luz Rubí, Margarita Silvestre y María Pilar Velasco, como vocales. Uno de los primeros acuerdos tomados fue la solicitud de adhesión de SEGPA como miembro organizacional de la International Association of Group Psychotherapy (I.A.G.P.) y la participación como colectivo en el X Congreso Internacional de Psicoterapia de Grupo (Amsterdam, 1989) con la elaboración durante diez meses, discusión (en especial el encuentro intensivo celebrado el 11-2-89 en Madrid) y la presentación de un extenso simposio bilingüe en el Congreso sobre el tema:
    "The actual significance of the group: A place of encounter and divergence. A formulation by spanish group workers"
El trabajo quedó plasmado en un documento extenso y otro abreviado ("El significado actual del grupo: Un lugar de encuentro y divergencia") que tras ulteriores elaboraciones fue publicado en Clínica y Análisis Grupal. Este trabajo facilitó la primera plataforma colectiva de discusión en el ámbito de SEGPA.
    Las I Jornadas de SEGPA tuvieron lugar en Madrid en junio de 1988 y contaron con Nicolás Caparrós, Juan Campos, Grete Leutz y Diego Napolitani como conferenciantes; en esa ocasión se sumó también a nosotros Ignacio Gárate. Una serie de ponencias versaron sobre: Epistemología del grupo, la concepción operativa de grupo, el grupo en la clínica y la institución y la contratransferencia. Estas Jomadas dieron lugar a la primera publicación de SEGPA: la monografía El grupo, lugar de encuentro y divergencia.
    A partir de ese momento se mantiene la continuidad de nuestros encuentros bianuales (Zaragoza, Ávila, Nerja, Albarracín, Las Palmas de Gran Canaria, Gijón, Málaga, Segovia, Teruel, Las Palmas, Avilés y Granada han sido también sede de nuestros Congresos). Las II Jomadas Internacionales "Grupo, Psicoanálisis y Psicoterapia" se desarrollaron en Madrid los días 26 y 27 de Octubre de 1990 (en el Hospital Gregorio Marañón) bajo el tema "Modelos Grupales en Psicoterapia: Aspectos Teóricos y Técnicos". Participaron en torno a ciento treinta profesionales, contando como conferenciantes invitados a Salomón Resnik, Ferdinando Vanni, Eduardo Pavlovsky, Joseph Berke, Luis Femando Crespo. La ponencia "El Modelo Analítico-Vincular" fue coordinada por Nicolás Caparrós; "Acercamientos interdisciplinares al grupo: complementos, diferencias, articulaciones" por Alejandro Avila y "Modelos, aplicaciones y reformulaciones grupales en la practica pública" por Esteban Carrasco. 
    La Revista Clínica y Análisis Grupal pasó a ser órgano de expresión de SEGPA desde su fundación, dedicándose a partir de ese momento una sección fija a las informaciones de la Sociedad, además de publicar los trabajos originales remitidos por los miembros. Por otra parte se llegó a un acuerdo para que fuera distribuida gratuitamente a los socios.?? 
    La preparación de las III Jomadas, inicialmente previstas en Barcelona, y la discusión sobre su temática y modelo organizativo, generó algunos reajustes en la Junta Directiva, previamente renovada según las disposiciones estatutarias en la asamblea de 27-10-90, aceptándose la dimisión de dos vocales y la del presidente. Nicolás Caparrós se hizo cargo de la presidencia. Se acordó entonces la celebración de las III Jomadas en Salamanca, los días 20 y 21 de Noviembre de 1992, bajo el tema "Psicoterapia de Grupo en la Institución", otorgándose la presidencia del Comité Científico a Alejandro Avila, y la del Comité Organizador a Antonio García de la Hoz. Con la asamblea general extraordinaria de 28-3-92, SEGPA inicia una nueva etapa al modificar sus estatutos para incorporar diferentes categorías de miembros en función de su acreditación profesional y desarrollar un procedimiento de admisión de miembros ordinarios que distingue entre Miembro Titular (con plena capacidad profesional para el ejercicio como psicoterapeutas de grupo o individual) ; Miembro Candidato (en período de formación); y Miembro Adherente (quienes no se sitúan ni en una ni otra categoría). Esta modificación estatutaria es consecuente al acuerdo de solicitar la admisión de SEGPA en la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas (FEAP), fundada en Madrid el 25-9-92. De esta forma SEGPA añade a sus fines el de establecer y preservar los requisitos mínimos de formación que los psicoterapeutas de orientación psicoanalítica deben cumplir para integrarse en la Sociedad en la categoría de miembros de pleno derecho, capacitados para una práctica profesional cualificada.?En la Asamblea de 28-3-92 se nombra mediante votación secreta un Comité que estudia la reclasificación de los miembros en las nuevas categorías, abriéndose un período en el que los miembros aportan la información solicitada por el comité, proponiendo resolución que fue ratificada por la Junta Directiva con fecha 8-7-92. A partir de ese momento la estructura organizativa de la sociedad se ajusta a lo que prevén los nuevos estatutos.
    Desde entonces, SEGPA ha seguido su trayectoria con numerosos proyectos teóricos, técnicos y la participación en organizaciones nacionales e internacionales en las que se discuten los criterios de adecuación de la formación y la práctica profesional de la psicoterapia. Por otra parte, el espacio de diálogo se mantiene siempre abierto, lo que ha dado lugar a diversas modificaciones de estatutos como se recoge en otro apartado de esta misma página.

clinica0

IMAGO CLÍNICA PSICOANALÍTICA