IV JORNADAS GRUPO, PSICOANALISIS Y PSICOTERAPIA

Adjunto vacío o tipo de entrada no es igual a 'adjunto'

"El grupo dentro y fuera de la institución"

Zaragoza, 1994

Organización

COMITÉ CIENTÍFICO
Presidente: Alejandro Ávila
Vocales: Salvador Alemán, Óscar Álvarez, Nicolás Caparrós, Esteban Carrasco, Francisco Chicharro, Víctor De Dios, Antonio García, Félix García-Villanova, Joaquín Ingelmo, Rafael Prieto, Carlos Rodríguez, María Luz Rubí, Isabel Sanfeliu, Teresa Santías, Margarita Silvestre.

COMITÉ ORGANIZADOR
Presidentes: Jesús Varona López, Reyes Marín Lacasa.
Coordinación: José González Allepuz.
Secretaría: José Manuel Granada López, María Jesús Santacruz Avión.
Tesorería: Miriam Díaz Allepuz, Ana Solans García.
Vocales: Teresa Abadía, Nuria Aparicio, Enrique BArdina, Marisa Besqued, Belén de Pedro, Ana Doundil, Yolanda Embid, Atxen Garmendia, Ángeles Gómez, Mª Carmen Iñigo, Encarna Las heras, Mª Angeles Llamas, Ángela Millán, Carmen Muro, Alicia Pueyo, Víctor Romero, Pilar Royán, Concha Sono, Luis Trébol, Esperanza Valls..

Tríptico

  

Memoria

Las IV Jornadas Internacionales de Grupo, Psicoterapia y Psicoanálisis, celebradas en Zaragoza los días 21 y 22 de octubre pasado se han centrado nuevamente en el grupo. el lema "El grupo dentro y fuera de la institución", ha convocado trabajos y reflexiones colectivas asestadas desde una visión grupal del "enfermar" y el "curar". No perdemos, en todo caso, de vista que en nuestras siglas y en nuestros quehaceres profesionales, psicoterapia y psicoanálisis son otros tantos ejes de comprensión y acción y como tales susceptibles de convocar trabajos en próximas jornadas (desligados incluso de los encuadres de grupo): valga esto como continuación de reflexiones de pasillo vertidas en Zaragoza.

Como viene siendo tónica general en nuestros encuentros, el grado de participación de los asistentes con ponencias y comunicaciones ha sido altísimo. Y de esta circunstancia se derivan apreciables efectos en cuanto a vitalidad y cohesión; extremos que no pasaban desapercibidos a nuestros dos conferenciantes extranjeros. Tanto F. Ulloa como J. C. touchy apreciaron el clima que envolvió el congreso. Y puestos a felicitarnos, hagámoslo también por la elección de ambos, como conferenciantes y como dinamizadores.

Respecto de las mesas paralelas, novedad en estas jornadas, provocaron en opinión de los asistentes una más intensa participación y los beneficios de los grupos reducidos; pero menudeaban quejas ante la imposibilidad de estar en más de una simultáneamente. Cara y cruz que habrá de ponderarse en futuras jornadas.

Y el éxito científico se rubricó (para quienes asistimos) con la cálida cena de despedida, amenizada en vivo con buena música de la tierra; último acto de una organización empeñosa y eficaz.

IMAGO CLÍNICA PSICOANALÍTICA