Amar-se

Amarse. Ecos actuales de Narciso.

Disponible en Imago, tiendas on-line y librerías.

Autora: Isabel Sanfeliu

Editorial: Biblioteca Nueva

Colección: Nuevos temas de psicoanálisis

Año: 2016

ISBN: 978-84-16647-42-2

Nº de páginas: 288

Presentación

  ¡Qué alejada está la imagen del «narciso» que se pavonea en un patético intento de seducir, de aquel otro Narciso mitológico condenado a no ver ni desear más que a sí mismo! Atrapados en el estanque de la primera mirada de la figura materna, los llamados narcisistas no alcanzan a divisar otros paisajes.

  Al emprender esta aventura he querido partir de una de las primeras formas de pensamiento representativo: el mito. Para desembocar en el océano diagnóstico de patologías narcisistas actual, considero oportuno reparar en los arroyuelos que, desde lugares variopintos y tiempos diversos, lo alimentan. Nuestra propuesta transita diversos terrenos (pintura, literatura...) y la psicopatología se adentra en ese laberinto inevitable; identidades quebradas se abren paso en un contexto social al que desgarran desgarrándose (libertad, guerra, religión o amor son algunas de las cuestiones que incluye el último capítulo). El grupo se forja en la interdependencia de sus miembros, se cede algo propio a cambio de beneficios no siempre evidentes. Pero las sociedades modernas han erigido la innovación como regla de conducta y resulta más difícil identificarse en un mundo incierto que en la mullida quietud de las tradiciones. La elección de objeto de amor, también la búsqueda de sí, de la imagen que el otro devuelve de uno, se resienten con ello.

  Esperamos que las múltiples perspectivas desde las que se aborda el concepto contribuyan a romper con el estereotipo que confunde narcisismo con prepotencia o vanidad, características ambas que, como se irá viendo, son más propias de un narcisismo frágil o doblegado.

  Isabel Sanfeliu es doctora en psicología, psicoanalista miembro de Espace Analytique (París) y presidenta de SEGPA. Entre sus últimas obras hay que destacar: Hiperactividad (2011), Migración, racismo y poder (2010) y Sujeto encarnado, sujeto desencarnado (2008) y la coordinación de los volúmenes 2 y 4 de Viaje a la complejidad (2012-2013).

Índice Amarse.
Índice 2 Amarse.
Índice 3 Amarse

IMAGO CLÍNICA PSICOANALÍTICA